En Uruguay, la computadora dejó de ser un privilegio y pasó a ser un derecho. Las ceibalitas entusiasman a los niños y sirven de apoyo a la tarea educativa de los docentes.
“Cuando un niño sale de su casa sale del siglo XXI y cuando llega a la escuela, llega al S XIX”, dice en Producción Nacional la maestra dinamizadora del Plan Ceibal en Lavalleja, Alda Pérez. “La escuela busca incorporar en los niños hábitos y costumbres que para ellos ya están perimidos. La tecnología incorpora el entorno cotidiano del niño a la escuela”.
El Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) comenzó a funcionar en 2007 con el objetivo de promover la inclusión social y digital en nuestro país. Hasta el momento lleva entregadas más de un millón de computadoras con acceso a internet a todos los niños y adolescentes que concurren a escuelas y al ciclo básico de Enseñanza Secundaria pública (alumnos de primero a cuarto año), lo que constituye un caso único en el mundo.
Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador en tevé Ciudad indaga sobre este Plan que posicionó a nuestro país en el mapa mundial de la innovación. Para conocer cómo se utiliza la computadora en el aula, se registraron las clases de dos grupos de la Escuela pública Nº8 de la ciudad de Minas (Lavalleja), una de las pioneras en la implementación de la tecnología en clase y referente en el tema.
Este programa periodístico hace especial hincapié en las actuales “vedettes” del Ceibal: las plataformas educativas CREA, PAM y en el “Ceibal en Inglés”, las que colaboran con la tarea docente y brindan nuevos incentivos de aprendizaje a niños y adolescentes. También se indaga sobre el papel de la tecnología en el aula y en los procesos de aprendizaje.
Aprender por videoconferencia
El programa “Ceibal en Inglés” comenzó a funcionar en forma experimental el año pasado. En 2013, se amplió a 780 grupos de 4, 5 y 6to año de 200 escuelas urbanas del interior del país.
Para desarrollar la videoconferencia se requiere una conexión a través de fibra óptica, por lo que actualmente muchas escuelas no pueden acceder a esta iniciativa. Cuando la escuela tiene este tipo de conexión, el Plan Ceibal instala los equipos necesarios para brindar la clase con el profesor de inglés remoto.
La coordinadora del “Ceibal en Inglés”, Claudia Brovetto, dijo a Producción Nacional que en Uruguay no hay profesores de inglés suficientes para atender la actual demanda, por lo que además de uruguayos, tuvieron que contratar profesores de otros países para dar las clases a los niños. En el caso de la escuela de Minas, Producción Nacional entrevista a Gabriela Kary, una profesora argentina de la ciudad de Córdoba.
Periódicamente, los niños repasan lo aprendido en inglés con la maestra de español. Este docente “tiene un rol clave”, indica Brovetto, al tiempo que se apresura a aclarar que “el maestro de español no está enseñando inglés en un sentido tradicional ya que no es modelo de lengua, sino que genera el espacio para revisar y volver a lo que enseñó la maestra de inglés”.
Como la mayoría de los maestros de español no saben inglés, suelen aprenderlo a la par de sus alumnos y a través de clases particulares con el mismo profesor remoto.
Aprender al ritmo propio
Plan Ceibal desarrolló dos plataformas de gestión de contenidos digitales que amplían las propuestas didácticas y permiten a cada niño o adolescente aprender a su propio ritmo con la ayuda de su educador. Estas plataformas son las actuales “vedettes” del Ceibal, sostienen sus promotores.
Por un lado, está la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) una herramienta que permite aprender matemáticas en línea a estudiantes desde tercero de escuela a tercero de liceo.
PAM va proponiendo a los niños y adolescentes ejercicios de matemáticas adecuados a su nivel, adaptándose al ritmo de aprendizaje de cada uno. Mediante un algoritmo, la plataforma detecta las dificultades del alumno proporcionándole automáticamente alternativas y caminos de mejora.
PAM está funcionando desde febrero de 2013 y en el correr del año superó los 40 mil usuarios entre estudiantes de Primaria y Secundaria.
Por otro lado, está funcionando CREA, una plataforma en línea diseñada para ayudar a los maestros a planificar, administrar y hacer el seguimiento de las actividades planteadas a sus alumnos en un entorno virtual.
Cada docente puede crear un aula virtual, que es un espacio privado al cual sus alumnos pueden ingresar mediante un usuario para hacer ejercicios, organizar debates, compartir materiales o para comunicarse con el maestro y sus compañeros.
Un antes y un después
Este programa de Producción Nacional en tevé Ciudad indaga sobre el uso que los docentes le dan a las computadoras en clase.
La integración de la tecnología y la pedagogía es una de las principales preocupaciones de los promotores del Ceibal. Los críticos al Plan cuestionan la eficacia de la computadora en los procesos educativos y, entre otras cosas, alegan que distrae a los niños en clase. Por otra parte, un informe del Instituto de Economía de la Universidad de la República publicado por el diario El País sostiene que el principal uso que se reporta de la computadora en la clase es para buscar información en Internet.
Las docentes entrevistadas por Producción Nacional tienen una visión distinta, al punto que la Inspectora departamental de Lavalleja, Ana María Machado, considera que “hay un antes y un después de la llegada de la computadora a las escuelas de Minas en 2008”.
“Me encanta que la tecnología esté integrada a la escuela para que no haya desfasaje con su casa. El rol del docente es dar las pautas para que el niño maneje las plataformas, programas y redes sociales. Ahora todo eso se aprende en la escuela”, dice –con orgullo- a Producción Nacional, la directora de la Escuela Nº8 de Minas, Verónica Gutiérrez.
Por su parte, la maestra de 3º B de la Escuela Nº8 de Minas, Andrea Giménez, señaló que “la compu trajo otro dinamismo a la clase. Los niños son más autónomos y el maestro no es siempre el que sabe todo, ellos también aportan”.
Todos coinciden en que la computadora no sustituye de ninguna forma al maestro. “La esencia del maestro sigue siendo detectar qué necesidades tiene cada niño. Hay que saber llegarle a cada uno. No sustituye al maestro, pero no se puede seguir a tiza y no dejar entrar la tecnología. Al revés, ¡hay que dejarla entrar!”, expresa Giménez.
Por su parte, la gerente de Formación y Actividades Educativas del Plan Ceibal, Irene González, va más lejos e indica que, para las nuevas generaciones, “la tecnología va a ser lo natural. Va a incidir en la forma de comunicarse y de interactuar. Aprender a programar va a ser como una segunda lengua. Hay que apostar a eso”.
FICHA TÉCNICA
Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador en tevé Ciudad se llevó a cabo en dos jornadas de rodaje, las que se desarrollaron en octubre de 2013 en Minas (Lavalleja) y en las oficinas del Plan Ceibal en Montevideo. El programa se estrenó en tevé Ciudad a fines de noviembre de 2013.
Entrevistados:
Mtra. Beatriz Palma – Inspectora del Distrito 1, Lavalleja
Mtra. Ana María Machado – Inspectora Departamental de Lavalleja
Mtra. Verónica Gutiérrez – Directora Escuela Nº8, Minas, Lavalleja
Mtra. Andrea Giménez – 3º B Escuela Nº8, Minas, Lavalleja
Mtra. Andrea Bernaschina – 6º C Escuela Nº8, Minas, Lavalleja
Prof. Gabriela Kary – Maestra de inglés (videoconferencia desde Córdoba, Argentina)
Ec. Irene González – Gerente de Formación y Actividades Educativas, Plan Ceibal
Dra. Ling. Claudia Brovetto – Coordinadora Programa Ceibal en Inglés
Mtra. Alda Pérez – Dinamizadora Plan Ceibal en Lavalleja
Agradecimientos:
Alumnos, padres, docentes y funcionarios de la Escuela pública Nº 8 de Minas.
CRÉDITOS
Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni
Realización
Eduardo García (Cardona)
Producción Periodística
María José Pereyra
Producción en tevé Ciudad
Estela Peri
Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni y María José Pereyra
Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso
Sonido
Gustavo Castro y Fernanda Domínguez
Asistencia de Cámara
Damián Silva y Sebastián Moreira
Edición
Eulalie Korenfeld
Vestuario
Lorena Opertti
Gráfica en tevé Ciudad
Bruno Monza
Fotografías del rodaje
María José Pereyra, Eduardo García, Sebastián Moreira y Alejandro Landoni.
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)
Mi percepción es que la educación básica ha vuelto a la vida gracias a la introducción de la XO en la Escuela Pública.
Somos unos privilegiados al tener no solamente la disponibilidad técnológica sino que contamos fundamentalmente con docentes que se brindan totalmente para actualizarse, compartir y promover aprendizajes significativos entre nuestros niños, los que se merecen una educación coherente con el siglo y la sociedad en la que viven.
Excelente el artículo de TV Ciudad.
Me parece muy bueno y acertado el aprendizaje por videoconferencia. Adelante con el Plan Ceibal!
buenisimo,me hacen acordar a mi escuela o sea donde trabajaba, pues ahora estoy con un problema de salud y este año no pude reintegrarme.los muchachos y las muchachas del plan ´´ceibal´´son macanudos saludos para todos.besos para todos en la escuela.se muy bien lo que trabajan esas maestras y directora de ese lugar tan querido los saluda la auxiliar de la escuela 92 de montevideo abrazo fraterno