Desde la cría de caballos de carrera hasta el trabajo de los entrenadores de caballos profesionales, recorremos el mundo hípico de Montevideo.
Con 25 millones de dólares al año en apuestas, la actividad turfística da trabajo directo a más de 7.000 uruguayos e impacta en casi 30.000 personas.
Desde la cría de los mejores exponentes hasta el trabajo de entrenamiento de los caballos de alta competencia, recorremos el mundo hípico.
Haras Rapetti
Este establecimiento, ubicado en la zona rural de Canelones, cerca de la localidad de Progreso y a pocos minutos de la capital, se dedica a la producción y hospedaje de caballos de carrera y al cuidado de reproductores ya retirados de las pistas.
Gustavo Rapetti, que vive y trabaja en el establecimiento junto a su familia, cuenta que el emprendimiento comenzó siendo un lugar de descanso para caballos de carrera, y poco a poco fue expandiendo sus servicios al punto de que actualmente el potrillo nace y se prepara en el haras y llega listo para que un entrenador lo haga competir.
“Un caballo de carrera es un deportista de alto rendimiento, está exigido al máximo y se le hace un gran seguimiento traumatológico’ asegura el médico veterinario del Haras Rapetti, Nicolás Barrenechea.
Stud Báez
Walter Báez, un renombrado ex jockey, se dedica a entrenar caballos pura sangre para convertirlos en ganadores en las pistas.
Los caballos se alojan es studs ubicados cerca del mismo hipódromo, donde reciben altos cuidados. Todos los días, los caballos van junto con sus entrenadores a la pista para entrenar y prepararse para las carreras del fin de semana.
Basado en la performance de los caballos en los entrenamientos, Báez define si cada pingo va a correr o no en las carreras del fin de semana. Actualmente, junto a Walter trabajan cuatro jockeys que tienen a cargo más de 50 caballos.
Báez afirma que su stud es el que ha ganado más premios Ramírez (el mayor premio a nivel nacional) y asegura que le pone especialmente contento cuando ‘me traen un caballo perdedor y uno lo hace ganar’’.
Martín Lees
Luis Montañez
Hípica Rioplatense
Entrevistados
Rosina Márquez – Haras Rapetti
Gustavo Rapetti – Haras Rapetti
Nicolás Barrenechea – Médico Veterinario – Haras Rapetti
Walter Báez – Stud Walter Báez
CRÉDITOS
Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni
Realización
Eduardo García (Cardona)
Producción Periodística
Juan Pablo Méndez
Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez
Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso
Sonido
Gustavo Castro
Asistencia de Cámara
Damián Silva
Edición
Santiago Chagas
Producción
Melina Sícalos e Inés Grah
Fotografías del rodaje
Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez
Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)