«Me asombra el cuestionamiento de algunos operadores turísticos»

0
1870

Algunos operadores turísticos sostienen que el verano no fue tan bueno como lo presentan las autoridades, que destacan que en enero los ingresos por turismo aumentaron un 40%.Con Liliam Kechichian, Subsecretaria del Ministerio de Turismo
Entrevista emitida el viernes 06/03/09 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE

Alejandro Landoni – Los ingresos por turismo en el pasado mes de enero crecieron un 40% respecto al mismo mes del año anterior.

Es decir, que en enero de este año habrían ingresado por turismo unos U$S 270:000.000.

Uruguay recibió cerca de 315.000 visitantes en enero, los que tuvieron una estadía promedio de 10.3 días y un gasto de casi U$S 860.

El ministro del área Héctor Lescano, destacó el incremento sustantivo de los ingresos por el concepto turístico a pesar de la situación de crisis económica internacional.

Esta información oficial fue cuestionada por varios empresarios del sector que fueron consultados por Producción Nacional, y alguno de ellos dijo que estaba absorto ante estas cifras.

La Cámara Uruguaya de Turismo no tiene cifras propias por el momento, pero el presidente de esta gremial, Luis Borsari dijo que a su criterio no había dudas de que en esta temporada los operadores turísticos habían ganado menos que en la temporada anterior.

De lo que no cabe ninguna duda, agregó Borsari, es que en febrero la actividad fue netamente inferior a la del año pasado, a excepción de la semana de Carnaval.

¿Cómo determina el ministerio cuánto dinero gastó cada turista durante su estadía? ¿Cómo se llega a esta cifra de U$S 270:000.000 en enero?

Liliam Kechichian – En primer lugar, es bueno decir que acá no hay ninguna innovación que haya surgido en los años de esta Administración en cuanto a la metodología que se utiliza para recabar la información.

Es un trabajo que tiene más de 30 años. El Ministerio de Turismo cuenta con una Unidad de Estadística que tiene mucho prestigio y que trabaja con los mismos funcionarios de hace más de 25 años.

La metodología es la que se utiliza desde el año 1977; se trata de una metodología de encuesta.

En el mes de enero, que es el mes de mayor ingreso de turistas, y de acuerdo a los puntos de ingresos se hacen unas 5.000 encuestas a cargo de 13 encuestadores. Los técnicos realizan una batería de preguntas que nos permiten después de un muestreo, sacar un promedio del ingreso de divisas; del gasto diario; de los niveles de estadía; de los destinos elegidos e incluso nosotros le agregamos la satisfacción o insatisfacción con el producto que compró.

El sistema de procesamiento fue comprado en Argentina, y tiene un cruzamiento de datos que se hace con información del Banco Central.

A mí me ha asombrado en estos días el cuestionamiento de algunos operadores que son muy pocos.

Hay que tener mucho cuidado cuando alguien cuestiona una metodología que es seria y transparente para recoger datos. En ese sentido, Uruguay es desde siempre un país serio.

Fíjese que hay gente que confiesa que no tiene números propios, entonces sus opiniones son personales o a «ojímetro».

Me parece que hay que tener más responsabilidad y además hay un diálogo permanente con los operadores y jamás han hecho un planteo en ese sentido. También es cierto que desde agosto-setiembre, hay gente que venía anunciando un fracaso de la temporada turística.

Realmente, y por suerte para el Uruguay, no para el gobierno, no fue así. Hubo una temporada en enero igual a la del año pasado y hoy en la mañana hemos cerrado los datos de febrero y dicen exactamente lo mismo: un febrero similar al del año pasado; 240.000 personas contra 243.000 que vinieron el año pasado. Es decir, la misma diferencia entre 3 o 4.000 personas menos.

No tenemos todavía datos del gasto porque es una información que necesita más días para procesarlos.

Pero, tenemos enorme satisfacción porque en primer lugar habíamos cerrado el año 2008 extraordinario para el Uruguay. Un crecimiento de un 13.5%. Es un crecimiento similar a lo que se había dado en el mundo desarrollado o en China.

En el turismo habíamos cerrado con 2:000.000 de turistas; de nuevo superando el 1:000.000 de argentinos -que es muy importante para nosotros-; y con una cifra récord de U$S 1.026:000.000 de ingresos por turismo que es prácticamente el doble de lo que había en este país cuando nosotros asumimos en el ministerio.

Desde los primeros días de enero, el presidente de la Cámara de Turismo está anunciando un fracaso de la temporada y realmente no sé a qué obedece.

A.L. – ¿Hay algún tipo de intencionalidad?

L.K. – No, no quiero poner ningún tipo de intencionalidad, pero me llama poderosamente la atención que alguien del propio sector sea un propagandista tan negativo de una actividad tan importante para el Uruguay.

Nosotros ya hicimos en enero un balance con todo el sector turístico, y ahora el 22 de marzo este ministerio, con todo su equipo, vamos a convocar a un nuevo encuentro de evaluación más general de lo que fue diciembre, enero y febrero. Ahí tendremos oportunidad de ver estas opiniones que reitero, son minoritarias.

Hoy, hay una información que creo que es seria en el Suplemento de Negocios de Crónicas Económicas donde se reflejan una cantidad de opiniones de empresarios de turismo de diversas áreas, incluso del presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Mario Costa responsable de la empresa COT que expresa su satisfacción. Efectivamente en el principio del año 2009 la crisis mundial -de la que no somos responsables-, nos generó enormes preocupaciones de qué modo podría impactar ya en enero en el turismo. Nosotros que venimos de la Feria de Turismo de Madrid, sabemos lo que está impactando en el turismo en Europa y lo que impactó en la propia FITUR una de las ferias más importantes del mundo.

Allí veíamos que el mundo del turismo está sufriendo y por eso nuestra preocupación. Hoy tenemos satisfacción y sin duda responsabilidad para pensar en el resto del año 2009, donde esta crisis se está desplegando en toda su magnitud.

A.L. – ¿Tienen números más discriminados sobre el comportamiento de las 240.000 personas que vinieron en febrero?

L.K.- Vuelve a repetirse un poco lo mismo que en enero: hay más argentinos que en febrero de 2008, menos brasileros y menos chilenos, y la misma cantidad de extra regionales.

Estos días hemos estado leyendo el comportamiento de enero y febrero en Chile -nosotros recibimos mucha información de la Organización Mundial de Turismo del resto de los países de la región—, y tienen el mismo balance que nosotros: más argentinos, menos brasileros, y en el caso de Chile menos extra regionales y mucho turismo interno, que para nosotros es un dato muy importante.

Quiero agregar que los datos del ministerio no son los únicos que hablan del crecimiento, para los que puedan tener esas dudas que a nosotros nos han dolido muchísimo, quiero decir que Tres Cruces ha tenido un movimiento casi del 10% más que en la temporada de verano del año pasado.

El pasaje por los peajes, exactamente lo mismo.

El supermercadismo, lo mismo. Pluna acaba de anunciar que fue su mejor temporada en los últimos 10 años.

Lo que estamos diciendo nosotros, tiene lógica porque es una tendencia que el Uruguay ha venido teniendo en los últimos años. Nuestro país en los últimos años ha venido creciendo sustancialmente en el ingreso de divisas y no tanto en el ingreso de pasajeros, producto de muchos factores (entre ellos, el bloqueo argentino).

Es cierto, y está muy estudiado, que nosotros hoy tenemos extra regionales que gastan más, que tienen mayor estadía. Y es cierto, -y me llama la atención que alguien del sector inmobiliario no lo tenga en cuenta-, que hoy Punta del Este tiene un conjunto de apartamentos muy distintos a los que había en la década del ’60 y del ’70 que eran apartamentos de 50 o 60 m2.

Hoy, la gente que ha comprado en el balneario, ha realizado inversiones en apartamentos que cuestan más de U$S 1:000.000 de 200 o 300 m2. Esto nos está trayendo un público diferente, más exigente y de alto poder adquisitivo. Por algo también los hoteles de 5 estrellas y los hoteles de más categoría son los primeros que se llenaron.

Nadie duda que a Punta del Este ha llegado un turismo en estos últimos años diferente al que podía venir a esos monoambientes en la década del ’60 o del ’70.

Entonces, no es un balance antojadizo el que estamos haciendo, es serio y está respaldado por una metodología seria.

A.L. – ¿Cómo califican la temporada en el Ministerio de Turismo?

L.K. – Nosotros como equipo estamos esperando el procesamiento de las noticias que tuvimos hoy. Pero desde ya le puedo adelantar que en el medio de una crisis desplegada como la que hemos tenido, tener la misma temporada en cifras y en algunos casos en ingresos de divisas: por ejemplo, un crecimiento de un 40% en enero, no podemos más que catalogarla como una gratísima sorpresa y de amplia conformidad.

A.L. – ¿Qué es lo que quedó pendiente para mejorar el año que viene? ¿Cómo se puede compensar esta baja de turistas brasileros y chilenos?

L.K. – Esas son las cosas que tenemos que analizar. Los datos que le marcaba de Chile, indican que ha habido en ese país un enorme crecimiento del turismo interno.

Nosotros ya teníamos información de una gran campaña promocional -casi de dos por uno-, para que los chilenos quedaran en Chile.

Entre las cosas que tenemos que definir es tener más presencia en Brasil. Con respecto a Chile, necesitaría un estudio un poco más profundo, pero creo que algunas de las cifras que le he dado, indican que efectivamente los chilenos fueron tentados, -como seguramente también los brasileros-, por quedarse en su país.

No hay comentarios

Dejar respuesta