«La Logística es una apuesta para todos los jóvenes»

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Según Juan Opertti en Logística hay problemas de subempleo, y promovió -para asegurar el desarrollo de la actividad- la formación de jóvenes en este campo laboral.

Alejandro Landoni – Uruguay está exportando Servicios Logísticos por más de U$S 550.000.000. Estas son cifras que aportó el propio ministro de Economía, el contador Danilo Astori. Si se considera el impacto que tienen las Zonas Francas -la Logística y la Zona Franca-, las cifras marcan un crecimiento importante.

Hay unos 30.000 uruguayos que están trabajando en Servicios Logísticos y hay unas 9.000 empresas que están funcionando gracias a esta actividad. Algunas son grandes empresas -de hecho el propio Ingeniero Juan Opertti es el Gerente de Logística para América del Sur del grupo belga Katoen Natie, un grupo que es el tercer operador a nivel mundial en Logística-, pero hay otras que son pequeñas, en las que de repente es el propio dueño el que tiene un camión y se encarga de trasladar la carga.

En esta entrega el Ingeniero Opertti nos informará sobre cómo se presenta Uruguay en cuanto a la prestación de Servicios Logísticos.

Juan Opertti – Uruguay sin duda se ha transformado a lo largo de las dos últimas décadas en un referente en América Latina como centro de distribución regional.

¿Qué es esto? Un centro de distribución regional es cuando una empresa decide centralizar sus mercaderías en un punto estratégico, desde el cual puede acceder rápidamente a los mercados. Esto lo han hecho muchísimas empresas internacionales, centralizar en Uruguay un inventario de mercaderías (sus productos), para llegar en forma veloz, flexible, ágil, segura, básicamente a los mercados de Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y obviamente el mercado interno. Inclusive en el caso de productos farmacéuticos, desde Uruguay atendemos a toda América Latina. Pero la tendencia común es centralizar mercaderías en Uruguay para acceder al Mercosur y a Chile.

¿Cómo ha ganado Uruguay esta posición de referente mundial como centro de distribución regional o centro logístico regional?

Siempre digo y compartimos con el Ing. Fernando Puntigliano, -con quien escribimos sobre este tema para la Unión de Exportadores del Uruguay y para el Banco de la República, un trabajo sobre Uruguay como centro de distribución regional dentro del concepto «Exportando inteligencia»-, que Uruguay ha cumplido 4 fases en forma ordenada y de bajo perfil. La Logística no tiene gafas ideológicas, ustedes verán que es transversal a todos los partidos políticos y tenemos que mantenerlo así.

La «primera ola»; la primera fase del Uruguay Logístico, se dividió entre el 1987 y el año 1995 cuando Uruguay definió dos marcos legales de referencia a nivel mundial como son la Ley de Puerto Libre y la Ley de Zonas Francas. Posteriormente, hubo una segunda fase en Uruguay Logístico que a partir de los marcos legales con los que contaba, salió a promocionar al Uruguay como centro de distribución regional, como localización estratégica donde centralizar la mercadería de las empresas internacionales para distribuirlas a la región (Mercosur y Chile). Esa es una segunda etapa.

A partir de esa buena experiencia que han tenido las empresas internacionales, entramos en una tercera fase de la Logística en el Uruguay, que es la que está presente hoy en día. Cada día las empresas internacionales no sólo almacenan en Uruguay sus productos para distribuirlos a la región, sino que nos traen sus productos en forma básica y nos permiten hacer actividades de valor agregado, como son: ensamblados, etiquetados, armados de kits y actividades semi-industriales. Entonces estamos diciendo que a partir de actividades logísticas básicas hoy está llegando la industria al Uruguay; industria relacionada justamente a este rubro.

 

Y hay una cuarta fase que comienza a partir del 2008, —yo diría que esto quedó reflejado en el reciente viaje con el Presidente Vázquez a Panamá—, cuando fuimos 15 empresarios, muchos de ellos competidores entre sí. Competimos pero también cooperamos como una comunidad madura y eso es el resultado tangible del Cluster que presidimos con Fernando Puntigliano, en el cual la Comunidad Logística tiene una capacidad de asociatividad y de ir en bloque a mostrar un modelo exitoso como es el modelo logístico uruguayo. En Panamá en abril de 2008, la idea fue acompañar al presidente y presentar en este país el modelo logístico uruguayo. De hecho ya hay algunos ofrecimientos tangibles para que empresas uruguayas apoyemos a un país referente en Logística en temas por ejemplo de Mercaderías en Tránsito y Centros de Distribución.

Por lo tanto, en el 2008 comenzó la etapa de internacionalización del modelo logístico que ahora en el evento Prolog, —el evento que da cada dos años la Comunidad Logística en la Torre de las Comunicaciones el próximo 2 y 3 de octubre—, vamos a discutir la institucionalización de la industria logística y la exportación del modelo logístico uruguayo al resto de América Latina.

A.L. – Eso es muy interesante porque hay un amplio panorama de crecimiento en cuanto a Logística en el Uruguay.

J.O. – Le diría que las tasas de crecimiento son muy importantes y de hecho también es una forma de que nuestros profesionales universitarios formados en la Universidad de la República (en la cual la gente, el pueblo en general invertimos mucho dinero), vayan al exterior pero vuelvan al Uruguay. Como digo frecuentemente: «Debemos ser capaces de generar ‘tickes de ida y vuelta’ para esos profesionales uruguayos». Y la Logística está siendo una opción así como el Software y las producciones cinematográficas y publicitarias, etc.

A.L. – ¿La Logística da empleos calificados? Estos 30.000 empleos de que se dan en Uruguay, ¿Son empleos calificados?

J.O. – Sí, son empleos calificados. Hay dos tipos de empleo en Logística para ir redondeando.

Logística Operativa, que corresponde a las personas que manejan físicamente las maquinarias, autoelevadores, grúas, preparadores de pedido, la maquinaria; o sea, la operación propia sobre la mercadería. Y la Logística Administrativa que es la coordinación con: despachantes, fletes, agentes de carga, cliente final, proveedores… eso se lleva adelante generalmente por gente joven, egresada de las carreras de Ingeniería, de Relaciones Internacionales, de Comercio Exterior.

Por ejemplo, nosotros en la Universidad ORT tenemos una carrera llamada Analista de Comercio Exterior de un año de duración, para tener gente capacitada rápidamente con una tesis y es una de las carreras que está siendo de las más exitosas, porque ven una opción de trabajo certera en este rubro.

Le cuento algo más, hoy tenemos justamente el problema de subempleo en Logística. Encontrar un Ingeniero Industrial para Gerente de Operaciones, o encontrar personal calificado para Analista de Comercio Exterior, para Investigación Comercial, etc. comienza a ser un «cuello de botella». En el sistema educativo uruguayo público y privado tenemos que tener un inventario, tenemos que ir preparando capacidades de Ingeniería, de Comercio Exterior y de Relaciones Internacionales a la brevedad.

A.L. – Subempleo en el sentido de que no se consigue gente para trabajar.

J.O. – No se consigue. Tenemos un grave problema entre los colegas ya que a veces realmente nos estamos sacando el personal en un ámbito de competir con los mejores recursos humanos.

A.L. – Eso es un problema en varias áreas en Uruguay.

J.O. – Sí, como es el caso del Software. Por ejemplo, la gente de Tata (es de conocimiento público), demanda al Uruguay la capacidad de generar capacidad.

A.L. – ¿Es un problema grave que puede impedir el desarrollo de la Logística en el Uruguay?

J.O. – Las empresas internacionales evalúan tres aspectos: el marco legal, —primer aspecto que se evalúa—, para ver qué certidumbre tienen los contratos y en caso de tener un conflicto qué posibilidad tengo de defender mi posición. Las infraestructuras, que son Puertos, Aeropuertos, Zonas Francas, Centros de Distribución, etc., y lo que ellos llaman el humanware que es la capacidad de los recursos humanos.

Por ejemplo, nosotros tenemos un cliente en nuestra organización en el Centro Logístico Regional de Costa Oriental que emplea 30 personas (operarios directos), dedicados a preparar pedidos. Es una empresa que maneja valijas, portafolios, estuches para laptops, mochilas, etc. Tenemos 30 personas dedicadas a preparar productos para ese cliente.

Tenemos cuatro Coordinadores Logísticos, Analistas de Comercio Exterior, y le diría que aún tenemos capacidades de recursos humanos disponibles, pero también debemos ir sensibilizando porque son áreas de potencial crecimiento laboral. Uruguay es un país que demográficamente no está creciendo y el mercado de la Logística es el mundo.

Entonces, de alguna forma tenemos también que sensibilizar a nuestros jóvenes de estudiar carreras que tengan un potencial de desarrollo económico profesional importante. La Logística es una apuesta para todos los jóvenes.

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