Un acuerdo de vinculación tecnológica entre el INIA y la empresa Lage permitió desarrollar el primer insecticida biológico 100% nacional que se comercializa en plaza.
La mosca blanca es un insecto chupador de savia que genera importantes perjuicios económicos a la producción hortícola uruguaya. Algunos especialistas no dudan en señalarla como “la peor plaga de la horticultura nacional”.
Desde 1990, la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en Las Brujas investiga cómo desarrollar alternativas biológicas para evitar el uso de insecticidas químicos en el control de esta plaga en las plantaciones de tomate de invernáculo.
Dichas investigaciones permitieron encontrar un hongo nativo, inocuo para el ser humano, que invade al insecto y lo elimina.
En el 2005, INIA firmó un convenio de vinculación tecnológica con la empresa “LAGE y compañía” para desarrollar el primer insecticida biológico producido en Uruguay, que lleva la marca Lecafol.
La empresa, fundada en 1951, se acercó al Instituto buscando un acuerdo de trabajo conjunto al conocer los programas de INIA para el control de plagas con insecticidas de síntesis biológica.
Este programa de Producción Nacional – Una mirada al Uruguay que trabaja en tevé Ciudad indaga sobre el proceso de investigación que desarrolló el INIA que detectó y logró aislar el hongo entomopatógeno; y sobre el trabajo de la empresa Lage que permitió transformar a ese hongo en un producto comercializable y autorizado para su venta.
Concretamente, a mediados de 2013, la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca autorizó la venta del Lecafol, convirtiéndose así en el primer plaguicida biológico de producción cien por ciento nacional que se comercializa en el mercado.
Según informó el gerente de Vinculación Tecnológica del INIA, Miguel Sierra, a Producción Nacional el Instituto obtendrá regalías de acuerdo a las ventas que la empresa realice. “Somos parte del riesgo y de los desafíos junto a la empresa”, señaló.
FICHA TÉCNICA
Este programa de Producción Nacional se rodó en una jornada de rodaje la que se realizó en la estación experimental del INIA en Las Brujas durante el pasado mes de noviembre de 2013. El programa se estrenó en tevé Ciudad a mediados de diciembre de ese año.
Entrevistados
Ing. Agr. Jorge Paullier – Investigador Principal del Programa Hortícola – INIA
Ing. Agr. Miguel Sierra – Gerente de Vinculación Tecnológica – INIA
Ing. Agr. Gustavo Giménez – Director del Programa de Investigación Hortícola – INIA
Ing. Ag. Martín Lage – Director de LAGE y Cía
Ing. Agr. Claudine Folch – Responsable del Laboratorio de Micología – LAGE y Cía
Raquel Montero – Productora rural de Sauce – Integra la Asociación de Fomento de Medianos y Pequeños Productores Villa Nueva (AFMYPVN)
Fabiana Bonfiglio – Técnica – AFMYPVN
Agradecimientos:
José Silva, Gonzalo Vázquez, Gastón Tejera, Alfredo Fernández, Diana Valle, Agustina Álvarez, Mariana Silvera, Wilma Walasek, Mónica Trujillo, Eduardo Campelo, Asociación de Fomento de Medianos y Pequeños Productores Villa Nueva (AFMYPVN), Dirección General de la Granja (MGAP), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
CRÉDITOS
Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni
Realización
Eduardo García (Cardona)
Producción Periodística
María José Pereyra
Producción en tevé Ciudad
Estela Peri
Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni y María José Pereyra
Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso
Sonido
Gustavo Castro y Fernanda Domínguez
Asistencia de Cámara
Damián Silva y Sebastián Moreira
Edición
Eulalie Korenfeld
Vestuario
Lorena Opertti
Gráfica en tevé Ciudad
Bruno Monza
Fotografías del rodaje
María José Pereyra y Alejandro Landoni.
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)