“Vender 300 ejemplares de un libro de ficción es una batalla”

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Algunos pronostican que la era de Gutemberg está llegando a su fin y que los libros, que tanto amamos, están en vías de desaparecer. En Producción Nacional mostramos cómo funciona en el Uruguay la industria editorial de comienzos del siglo XXI.

Desde el momento en que el autor termina de escribir su texto hasta que éste se transforma en un libro, transcurre un largo camino.

Landoni y Javier Montiel de la Librería La Purpúrea, aguardan para comenzar la entrevista.
Landoni y Javier Montiel de la Librería La Purpúrea, aguardan para comenzar la entrevista.

En líneas generales, una editorial aprueba el texto, firma un contrato con el autor y comienza la etapa de diseño. Luego va a imprenta y desde allí a la empresa distribuidora, la que finalmente se lo hace llegar a las librerías. Para favorecer las ventas, la editorial promociona la obra a través de distintas vías.

El autor suele recibir el 10% del precio final del libro, la editorial un 30%, la distribuidora entre el 10 y el 20, y la librería entre un 35 y un 45%.

Este programa de Producción Nacional 2015 – Una Mirada al Uruguay Creativo en la televisión pública de Montevideo, tevéCIUDAD, está basado en el lanzamiento de la novela policial “Los trabajos del amor” del escritor Damián González Bertolino y participan, además del autor, integrantes de Casa Editorial Hum, de la imprenta Mastergraf, de la distribuidora Gussi y de la librería La Purpúrea.

Hábitos de lectura en Uruguay

Aunque Uruguay mantiene sus hábitos de lectura, los libros de autores nacionales se imprimen en series de pocos ejemplares. “Vender 300 ejemplares de un libro de ficción es una batalla. En la mayoría de los casos lo logramos, pero a veces es un cuesta arriba impresionante”, dice en Producción Nacional el director de Casa Editorial Hum, Martín Fernández Buffoni.

Damián González (autor) y Marcela Saborido (directora de colección “Cosecha Roja”) en la presentación de “Los trabajos del Amor”.
Damián González (autor) y Marcela Saborido (directora de colección “Cosecha Roja”) en la presentación de “Los trabajos del Amor”.

Casa Editorial Hum fue creada en octubre de 2007 y cuenta con dos sellos, Hum y Estuario Editora, los que le permiten publicar obras con perfiles diferentes. “Son pocos los libros que costean al resto. Lo comercial a la uruguaya es empatar”, dice Fernández Buffoni.

Según el tercer Informe Nacional sobre Consumo y Comportamiento Cultural (Uruguay 2014), el 28% de los uruguayos lee varios libros al año; el 31% lee algún libro por año; el 14% casi nunca lee libros y el 26% no lee.

Al ser consultados sobre cómo obtuvo el último libro que leyó, el 36,2% lo compró; al 25,8% se lo prestaron; al 22,8% se lo regalaron. Solo el 6% lo sacó de alguna biblioteca.

De los que leen, el 52,6% leen novelas o cuentos; el 21.8% lee ensayos o estudios; el 20% lee biografías; el 11% poesía y el 10% libros sobre religión.

El 21% lee libros de autores uruguayos, el 20% de autores latinoamericanos; el 23% de otro lugar; el 20% no lee y el 16% no contesta la pregunta.

El mercado de los libros en Uruguay

Según la Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay, en 2012, la producción del sector Libros de Uruguay fue de 39 millones de dólares.

Las importaciones alcanzaron el millón de dólares sin incluir los márgenes de comercio interno (precio CIF) y las exportaciones fueron por 72.000 dólares.

El sector brindó 1.239 empleos directos.

Depósito principal de la distribuidora de libros Gussi.
Depósito principal de la distribuidora de libros Gussi.

Los libros electrónicos

Al ser consultados por Producción Nacional sobre la realidad del libro electrónico en el Uruguay, los entrevistados relatan que estudiaron el tema y que emprendieron algún tipo de acción para sumarse a esta tendencia global, pero entienden que la realidad aún está distante de las costumbres uruguayas y no reflejan preocupación por el tema.

El tercer Informe Nacional sobre Consumo y Comportamiento Cultural (Uruguay 2014) sostiene que el 54% de los adultos consultados leen libros a sus hijos, nietos o sobrinos.

“Hay una valoración de la familia (hacia los libros impresos), una valoración generacional que se transmite”, dice en Producción Nacional, Javier Montiel, integrante de la librería La Purpúrea. “Los padres intentan inculcar esa valoración por el libro objeto. A Purpúrea vienen algunos niños que, a pesar de tener un montón de juegos de computadora, se enloquecen con los libros. Hay algo que no pasa de moda”.

FICHA TÉCNICA

Este programa de Producción Nacional 2015 – Una Mirada al Uruguay Creativo para la televisión pública de Montevideo, tevéCIUDAD, se grabó en dos jornadas de rodaje y se estrenó 29 de julio de 2015.

Entrevistados:

Martín Fernández Buffoni – Director Casa Editorial Hum
Damián González Bertolino – Escritor – Autor de “Los trabajos del amor”
Marcela Saborido – Diseño Casa Editorial Hum y directora colección “Cosecha Roja”
Lucía Boiani – Diseño Casa Editorial Hum
Matías Bergara – Ilustrador
Raúl Burguez – Portadista
Nicolás Rodríguez – Responsable de Producción, Imprenta Mastergraf
Miguel Robaina – Encargado de Depósito, Distribuidora Gussi
Javier Montiel – Librería La Purpúrea

Agradecimientos:
Juan Carve, Judith Abraham, Casa Editorial Hum, Gussi Libros, Mastergraf y Kalima Boliche.
A los entrevistados de este programa.

Créditos:

Idea original y conducción – Alejandro Landoni
Realización – Eduardo García (Cardona) y Javier Hayrabedian
Investigación Periodística – Alejandro Ferreiro, Genoveva Malcuori y Alejandro Landoni
Producción Periodística – Genoveva Malcuori
Producción en tevéCIUDAD – Andrés Scarrone
Fotografía y Cámara en tevéCIUDAD – Álvaro Mechoso
Edición en tevéCIUDAD – Nicolás Golpe
Sonido en tevéCIUDAD – Martín Ariosa y Gustavo Castro
Asistentes de Cámara en tevéCIUDAD – Álvaro Fernandez y Nicolás Almeida
Gráfica en tevéCIUDAD – Francisco Izubejeres
Vestuario – Lorena Opertti
Asistente de Vestuario – Daniela Pauletti
Gráfica web – Franco Barrios (Inquieto)
Redes Sociales – Juan Pablo Méndez
Fotografía de los rodajes – Alejandro Landoni y Genoveva Malcuori

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

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