La música ocupa un lugar importante en nuestras vidas y por tanto un lugar relevante en la industria cultural. Producción Nacional muestra la gestión de dos bandas que crecieron explosivamente en los últimos años: el Gucci y Mala Tuya.
Este programa de Producción Nacional 2015 – Una Mirada al Uruguay Creativo para la televisión pública de Montevideo, tevéCIUDAD, toma como base la presentación del disco “Lo que somos” de Mala Tuya en el Museo del Carnaval y una presentación de El Gucci y su banda Asesinos del Sabor en el boliche “Lo de Anita”.
El Gucci y su banda Asesinos del Sabor
“Con respecto a la explosión, te quiero aclarar que “ya estamos por explotar en cualquier momento”, es lo primero que comenta entre risas Gustavo Serafini (el Gucci) haciendo alusión a su peso.
Se define como “un showman, un artista” pero no como “un músico”. “Creo que lo primordial mío fue mantener mi esencia. Lo que la gente compra de nuestro show es mi interacción con los músicos y que somos los Asesinos del Sabor”, dice en Producción Nacional.
Con 7 músicos sobre el escenario, la banda tuvo un crecimiento explosivo en los últimos años, alcanzando el récord de realizar 11 shows en una sola noche.
“Con respecto al crecimiento todavía falta que me caiga la ficha. Antes, salir a tocar era como un recreo, eramos una colonia de vacaciones. Pero un día le dije a los muchachos: “se cortó el alcohol. No quiero drogas”. Ahora vivo cien por ciento de esto y de los 13 que somos, solo hay cuatro que tienen otro trabajo”.
Además de los músicos, la banda se completa con el sonidista Ruben Bagnato, 3 utileros y con Martín Artusa, quien oficia de chofer, lleva la agenda de los espectáculos y sube fotos a las redes sociales.
Martín es “la mano derecha” de Gucci: es su amigo, atiende el celular de la banda, informa el cachet, agenda y coordina los tiempos para llegar en hora. También es su vecino.
Gucci, que es el dueño de la banda, explica que “los ingresos vienen por los shows”. “Hay un cachet para las fiestas y otro más barato para los bailes (boliches) porque ahí vas varias veces por mes. En las fiestas, les cobramos a todos lo mismo, no corre conmigo eso de mirarle la cara al cliente”.
En un Uruguay donde los ritmos tropicales lideran las preferencias musicales, Gucci es uno de los principales exponentes de la actual generación de música tropical, un mercado que masificó Fabián Delgado con su grupo Los Fatales a partir de 1996.
Mientras prepara un Teatro de Verano y la grabación de un disco en el que participarán importantes artistas nacionales, Gucci entiende que está llevando la música tropical “a lugares donde nunca había llegado”.
Ante la pregunta de Alejandro Landoni, “¿cómo te ves dentro de unos años?”, Gucci contesta: “mirá, cuando pensé que ya había llegado al máximo, siguieron apareciendo cosas lindas que espero no dejen de pasar. Prefiero no ponerme un techo… Eso sí, lo único que espero es no seguir engordando” (se ríe).
Música tropical en el Uruguay
Según el Tercer Informe Nacional sobre Consumo y Comportamiento Cultural (Uruguay 2014), los diversos géneros tropicales (salsa, reguetón y distintos tipos de salsa) se ubican en el primer lugar de las preferencias musicales nacionales con el 36%, por encima del folclore (29%) y del rock (20%).
El 20% de los uruguayos manifestó su disgusto o incomodidad por los ritmos tropicales.
Entre los jóvenes, la música tropical supera el 47% de las preferencias musicales, seguida por el rock con el 39%.
Mala Tuya
Mala Tuya es una banda conformada por jóvenes uruguayos, principalmente de Tacuarembó, que tuvo un crecimiento explosivo en los últimos dos años y que apuesta fuertemente a la profesionalización.
La banda causó furor desde diciembre de 2012, cuando este grupo de amigos, se presentó por primera vez en un boliche de Montevideo. Comenzaron interpretando canciones conocidas pero con atractivas versiones propias basadas en un ritmo brasilero denominado pagode.
A medida que grabando videos (caseros al principio y más profesionales después), los fueron subiendo a su página de Facebook. En poco tiempo, esta estrategia les trajo una repercusión enorme con decenas de miles de seguidores y el interés de numerosos boliches en contratarlos.
“Empezamos tocando porque nos gustaba y divertía. No esperábamos nada, pero después cuando empezamos a ver que las responsabilidades y compromisos aumentaban, decidimos tomar las riendas del asunto y estar siempre a la altura de las circunstancias”, dice en Producción Nacional, Soledad Ramírez.
La vocalista hace referencia al comienzo de un importante proceso de profesionalización que los llevó a reinvertir las ganancias en la propia banda. “Como en una empresa, hay que reinvertir. Resignamos ganar más cada uno para hacer crecer a la banda”, dice Soledad.
En ese marco contrataron a una manager e invirtieron en formación musical, instrumentos y equipo técnico.
Todos los integrantes concurren a clases de música e incorporaron a la banda a Ricardo Rodríguez (“Lechuga”) como productor musical.
El músico organiza el trabajo de los 14 integrantes de Mala Tuya en base a tres áreas: rítmica, armónica y producción de maquetas. También dio su punto de vista a la hora de “filtrar algunos temas”, lo que significa que la banda dejó de tocar algunas canciones que no concitaban una gran atención por parte del público.
Mala Tuya cuenta con un equipo de 5 técnicos, liderados por Ulises Rivas, que consta de sonidistas, iluminador y asistentes de escenario.
“Fuimos aumentando la cantidad de técnicos con la finalidad de aumentar la calidad de la banda. Ese fue un punto clave para asegurar la calidad del show y del producto final”, dice el vocalista Juan Francisco Saralegui.
Los vocalistas señalaron que en Mala Tuya “el dinero entra por los shows en vivo, no por los discos ni por las ventas digitales”. “Hay que ir a poner la cara y el cuerpo!”, afirma Soledad.
Mala Tuya es una empresa propiedad de 10 músicos, “el núcleo” fundador de la banda. Los demás músicos y los técnicos son contratados.
Alejandro Landoni les preguntó cuánto afecta la rentabilidad el hecho de ser muchos. ¿No les complica?. “Sí, pero fue una decisión de qué banda queremos ser”.
“No da para vivir, pero nos revolvemos”, concluye Juan Francisco.
Gucci y Mala Tuya en las redes sociales
El actual Facebook oficial de El Gucci y sus Asesinos del Sabor se creó el 1 de julio de 2015 y en 20 días obtuvo 10.000 seguidores.
Su canal oficial en YouTube tiene 3.500 suscriptores y 1.643.000 videos vistos, a pesar que la banda no lo actualiza muy frecuentemente.
Solamente el tema Travesuras, subido por el fan Rodrigo Arocena en otro canal de YouTube, tiene 1.780.000 visualizaciones al momento de publicar este artículo.
Mala Tuya comenzó a subir videos a las redes mucho antes de grabar su primer disco.
Su Facebook, creado en diciembre de 2012, tiene 82.500 seguidores.
Su canal oficial en YouTube tiene 38.400 suscriptores y casi 10 millones de videos vistos.
Emulando a Tiranos Temblad, una de las muletillas de Mala Tuya es `Gracias Youtube y Facebook por todo lo que nos das`.
FICHA TÉCNICA
Este programa de Producción Nacional 2015 – Una Mirada al Uruguay Creativo para la televisión pública de Montevideo, tevéCIUDAD, se grabó en junio de 2015 durante dos jornadas de rodaje.
Entrevistados
Soledad Ramírez y Juan Francisco Saralegui – Voz y coros Mala Tuya
Ricardo “Lechuga” Rodríguez – Productor musical Mala Tuya
Ulises Rivas – Jefe de técnicos Mala Tuya
Héctor Maidana «Cacho» – Chofer Mala Tuya
Gustavo Serafini (“El Gucci”) – Gucci y su banda Asesinos del Sabor
Martín Artusa – Chofer Gucci y su banda Asesinos del Sabor
Ruben Bagnato – Sonidista Gucci y su banda Asesinos del Sabor
Agradecimientos
Mariana Artusa
Club de Anita
Mala Tuya
El Gucci y su banda Asesinos del Sabor
A los entrevistados de este programa
Créditos
Idea original y conducción – Alejandro Landoni
Realización – Eduardo García (Cardona)
Investigación Periodística – Alejandro Ferreiro, Genoveva Malcuori y Alejandro Landoni
Producción Periodística – Genoveva Malcuori
Producción en tevéCIUDAD – Andrés Scarrone
Fotografía y Cámara en tevéCIUDAD – Álvaro Mechoso
Edición en tevéCIUDAD – Nicolás Golpe
Sonido en tevéCIUDAD – Martín Ariosa y Gabriel Guerrero
Asistentes de Cámara en tevéCIUDAD – Álvaro Fernandez
Gráfica en tevéCIUDAD – Francisco Izubejeres
Vestuario – Lorena Opertti
Asistente de Vestuario – Daniela Pauletti
Gráfica web – Franco Barrios (Inquieto)
Redes Sociales – Juan Pablo Méndez
Fotografía de los rodajes – Natali González, Alejandro Landoni y Genoveva Malcuori
Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)