El diseño y la moda aportan valor agregado y posicionan a los países en el mundo. Uruguay busca insertarse en este importante mercado internacional apostando a diseños de calidad. “Tenemos una buena forma de contarle al mundo lo que somos”, señala la diseñadora Michelle Serván.
En Uruguay no hay datos específicos sobre el sector de Diseño Textil / Indumentaria pero la Cámara de Diseño del Uruguay estima que esta rama de actividad emplea a más de 300 profesionales y brinda casi 700 empleos indirectos.
Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Creativo en la televisión pública de Montevideo, tevéCIUDAD, muestra las actividades desarrolladas por la Escuela Integral de Diseño Pablo Giménez, la diseñadora Michelle Serván y la modelo Romina Di Bartolomeo.
El programa se rodó en el marco del desfile Mondesign realizado en Montevideo Shopping, una actividad que resume todo un año de trabajo en conjunto con la Escuela de Pablo Giménez en el marco de las acciones de RSE del Shopping, explicó a Producción Nacional, la jefa de Marketing del centro comercial, Carolina de León.
La Escuela de Pablo Giménez
La Escuela Integral de Diseño Pablo Giménez comenzó a funcionar en marzo de 2006 y actualmente cuenta con 21 docentes, 68 estudiantes y 101 egresados.
Su director Pablo Giménez señaló en Producción Nacional que la fundó “para comunicar una concepción propia del Diseño”. En su criterio “hay una identidad de la moda en Uruguay, lo que no quiere decir que sea algo totalmente autóctono sino que se necesita digerir los conceptos de la moda de otros países“, indicó.
La Escuela forma profesionales para el mundo de la moda a través de dos tecnicaturas: Diseño e Indumentaria, y Producción y Comunicación de Moda.
Romina Di Bartolomeo
Romina Di Bartolomeo comenzó su carrera como modelo “de casualidad” ya que fue a ver a una amiga que desfilaba y allí la invitaron a modelar. “Tenía 14 años y ya medía un metro 85”, dice -sonriendo- en Producción Nacional.
Desde ese momento nunca abandonó el modelaje pero mantiene un empleo de 8 horas para
poder vivir. “El modelaje es como un plus… pero quisiera dedicarme sólo a esto”, señala la modelo de 23 años.
Romina sostiene que el color de su piel limita su carrera en Uruguay, por lo que trabaja la posibilidad de instalarse en Europa. “Ser afrodescendiente no me ayuda porque lo que se paga más en Uruguay es lo comercial y acá hay muchas marcas que no quieren identificarse con un afrodescendiente”, sostiene. “Es un concepto que no deja de ser racista”, puntualiza.
Michelle Serván
Con 25 años, Michelle Serván obtuvo importantes premios en nuestro país y representó a Uruguay en distintos eventos internacionales.
La diseñadora, que apuesta al diseño de autor y a la denominada moda slow, inserta materiales reciclados en sus prendas y diseña colecciones basadas en ideas fuerza claramente definidas.
“Mis colecciones priorizan la calidad a la cantidad. Me gusta mucho hacer el diseño y el estampado de cada prenda, me centro mucho en eso. Por ejemplo, una de mis colecciones se llamó Remiendo. Quise revalorizar el bordado a mano. Entonces todos los bordados los hice yo”, señala en Producción Nacional.
Egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño y de la Escuela de Pablo Giménez, Michelle Serván obtuvo en 2013 una mención especial en Lúmina 7, un evento de Punta Carretas Shopping, lo que le permitió presentar una colección en BAFWeek, la semana de la moda más importante de Buenos Aires.
Ese año también obtuvo el premio Mejor Pasarela en Moweek, la Semana de la Moda de Montevideo, por el cual fue becada para realizar un curso en Italia, en el reconocido Instituto Marangoni.
En 2014, representó a Uruguay en la primera edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR 2014) en Mar del Plata y en Semana de la Moda Slow de Santiago de Chile donde presentó su colección Serrana.
Señala que sus participaciones en el exterior le permitieron “posicionar a Uruguay en el mundo de la moda. Somos competitivos, tenemos buena calidad de productos, aunque no tenemos una historia tan marcada como México u otros países. Además tenemos una buena forma de contarle al mundo lo que somos”, dice Serván.
La diseñadora considera que en Uruguay hay público suficiente para el diseño de autor. “Es un nicho, pero apuesto a que va a crecer más”.
Por su parte, Pablo Giménez coincide con esta visión. “Se está trabajando mucho, hay mucha gente talentosa que trabaja para que Uruguay se posicione en el mapa del diseño, pero es un proceso lento en el cual la industria no ayuda mucho porque se quedó en el tiempo”. “Uruguay simpatiza con un cambio… pero es difícil”.
FICHA TÉCNICA
Este programa de Producción Nacional – Una mirada al Uruguay Creativo se realizó en dos jornadas de rodaje en el pasado mes de junio y se estrenó en la televisión pública tevéCIUDAD de Montevideo en julio de 2015.
ENTREVISTADOS
Michelle Serván – Diseñadora
Romina Di Bartolomeo – Modelo
Pablo Giménez – Diseñador y director de la Escuela Integral de Diseño
Carolina de León – Jefe de Marketing de Montevideo Shopping
AGRADECIMIENTOS
Manuela Martín, Escuela Integral de Diseño y Montevideo Shopping.
A los entrevistados de este programa.
CRÉDITOS
Idea original y conducción – Alejandro Landoni
Realización – Eduardo García (Cardona)
Investigación Periodística – Alejandro Ferreiro, Genoveva Malcuori y Alejandro Landoni
Producción Periodística – Genoveva Malcuori
Producción en tevéCIUDAD – Andrés Scarrone
Fotografía y Cámara en tevéCIUDAD – Álvaro Mechoso
Edición en tevéCIUDAD – Nicolás Golpe
Sonido en tevéCIUDAD – Gustavo Castro y Martín Ariosa
Asistentes de Cámara en tevéCIUDAD – Natali González y Álvaro Fernandez
Gráfica en tevéCIUDAD – Francisco Izubejeres
Vestuario – Lorena Opertti
Asistente de Vestuario – Daniela Pauletti
Gráfica web – Franco Barrios (Inquieto)
Redes Sociales – Juan Pablo Méndez
Fotografía de los rodajes – Natali González, Alejandro Landoni y Genoveva Malcuori
Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)