Bélgica y Uruguay: las puertas de entrada de la Unión Europea y el Mercosur

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Opertti sostuvo que Uruguay es en el Mercosur lo que Bélgica es en la Comunidad Europea, y agregó que la intención es consolidar una alianza estratégica entre los dos países.

Adriana Fernández – Estuvo en Montevideo el príncipe Philippe de Bélgica acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de aquel país y una importante delegación de empresarios belgas.

En el marco de esta visita oficial, el príncipe visitó las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo, las oficinas centrales de Katoen Natie; Terminal Cuenca del Plata y Costa Oriental.

En esa entrega del Ciclo Uruguay Logístico vamos a conversar sobre lo qué significó esta visita oficial sobre todo teniendo en cuenta los puntos de encuentro entre nuestro país y Bélgica.

¿Se trató de una visita importante sobre todo teniendo en cuenta la presencia de los empresarios belgas?

Juan Opertti – Esta visita ocurrió en un momento muy especial de turbulencias financieras a nivel mundial. Por eso la importancia que tuvo parte del objetivo de este viaje en reforzar en otras regiones fuera de Europa, posibles inversiones.

A.F. – ¿Cuáles fueron las áreas de interés para la concreción de negocios en esta oportunidad?

J.O. – Básicamente los empresarios belgas estuvieron interesados en cuatro temas: uno que tiene que ver con la energía, que es un tema global; después estuvo el concepto de créditos de carbono (esto es energía limpia) o proyectos industriales o empresariales, digamos amigables con el medioambiente en el cual Europa tiene los denominados «créditos carboneros». El tema climático del calentamiento global no es un tema de un país sino que es un tema global.

Justamente hay oportunidad de captar inversiones, -con empresas que tienen un «debe» con el medioambiente-, invirtiendo en otros lugares del mundo con proyectos amigables energéticos. Así balancean la cuenta entre crédito y débito.

Por otro lado, otro de los temas interesantes fue el tema Logístico portuario.

Bélgica es en la Comunidad Europea lo que Uruguay es en el Mercosur. La intención es justamente consolidar una alianza estratégica entre Uruguay y Bélgica en temas logísticos portuarios.

Otra de las áreas de interés de los belgas es que justamente estuvieron presentes muchas empresas: estudios jurídicos, estudios contables, estudios profesionales que ven en la región del Mercosur especialmente liderada por Brasil, como un área de crecimiento interesante.

Es la región del mundo que más creció en la zona de Latinoamérica y por eso ven la oportunidad de recomendar a sus clientes y eventualmente encaminar proyectos de inversión en el Uruguay

Y por último, un área interesante también es la empresa de software, -entre eso hay una novedad que me pareció muy simpática-, que es una empresa de software belga vino en busca de socios estratégicos para divulgar software para la industria cinematográfica, que en Uruguay se está posicionando como un polo cinematográfico.

A.F. – Usted mencionaba el rol que cumple Uruguay en el Mercosur y que tiene Bélgica dentro de la Unión Europea. ¿Cuáles son las similitudes en este sentido?

J.O. – Bélgica y Uruguay son geográficamente dos países muy pequeños, inmersos ambos en regiones o con vecinos mucho más grandes o poderosos económicamente.

En el caso de Bélgica, tiene vecinos como Alemania, Francia, Holanda -que a pesar de su cercanía es una potencia a nivel mundial-; y Uruguay está inserto en la región de Brasil, Argentina, Chile que desde el punto de vista de su potencial económico es muy interesante.

A.F. – ¿Podemos decir que Bélica y Uruguay podrían transformarse en las puertas de entrada para estas dos zonas?

J.O. – Exactamente. Y eso fue en parte el objetivo de esta visita: consolidar un rol tanto que Uruguay sea la puerta de entrada para los productos de la Comunidad Europea y que Bélgica, -a través de su puerto Amberes-, sea la puerta de entrada para productos del Mercosur en la Unión Europea.

Eso desde el punto de vista operativo-logístico. Pero además hay otras similitudes de interés que es que ambos países tienen una fuerte vocación de centros de distribución regional, y esos centros de distribución regionales son donde las empresas internacionales localizan sus mercaderías para distribuirlas en forma veloz, rápida, flexible, ágil a las regiones ya sea el MERCOSUR o la Unión Europea.

E inclusive, compartimos hasta algo de historia en común como Lord Ponsomby que con su concepto de «Estado tampón», que aplicó tanto en Bélgica como en Uruguay.

O sea que las similitudes están ahí, creo que las similitudes políticas generan acercamientos en un mundo donde hoy Internet, la globalización, etc. es cosa de todos los días. Entonces, ese acercamiento es posible.

A.F. – ¿Por eso la importancia de los servicios que se brindan en las áreas portuarias, sobre todo aquí en nuestro país?

J.O. – Le cuento que el otro día tuvimos el evento Prolog y el novel ministro de Economía Alvaro García, comentaba una cifra que realmente nos impactó a toda la comunidad.

Hablan de los mil millones de dólares de exportación de servicios por el turismo.

En la Comunidad Logística estamos en un proceso de validar nuestras estadísticas y nuestras cuentas nacionales en cuanto a la exportación de servicios logísticos, teníamos idea de que estábamos en el entorno de los 750 u 800 millones de dólares de exportación de servicios.

El ministro García nos confirmó que la industria logística está en el entorno de los 1.250 millones de dólares de exportación de servicios, por lo tanto creo que ese potencial debemos de seguir explotándolo. Es un potencial que se ha venido haciendo por más de 2 décadas; ha sido una política de Estado. En Prolog tuvimos oportunidad de compartir visiones con el ministro Víctor Rossi, el presidente de la ANP Fernando Puntigliano, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, el ex ministro de Transporte Jorge Sanguinetti y realmente alguien que viniera de afuera no podía imaginar que estén por lo menos hablando desde partidos políticos distintos. Creo que eso es algo interesante en la Logística: que por la necesidad de realizar proyectos a largo plazo, hay una política de Estado asociada.

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