Astillero de la Armada

3
5990
El dique de la Armada en Punta Lobos (Bahía de Montevideo) fue inaugurado en 1874.

El Astillero de la Armada está construyendo el proyecto más importante de la industria naval uruguaya.

La industria naval uruguaya está resurgiendo.

En 2006, la construcción de cuatro barcazas para la empresa Botnia reflotó una industria que arrastraba 20 años de parálisis.

Dos de las barcazas fueron construidas por la Armada Nacional en asociación con una empresa privada. La iniciativa implicó la reconstrucción del “semiderruido” Astillero naval de Punta Lobos, en la bahía de Montevideo, a un costo superior al millón y medio de dólares.

Reconstruidas las instalaciones y conformado el equipo de trabajo, el Astillero de la Armada consiguió los fondos necesarios para construir un buque balizador, al tiempo que fue contratado por una empresa privada para construir un buque taller denominado “pontón”.

En febrero de 2009, el Ministerio de Defensa y ANCAP firmaron un acuerdo para la construcción de dos barcazas cisterna y un empujador para el transporte de combustibles.

El proyecto, por 12 millones y medio de dólares, es considerado por la Armada “el desafío más importante para la historia de la construcción naval del país”.

Este programa de Producción Nacional registra la construcción de estas barcazas cisterna, al tiempo que indaga en el funcionamiento del Astillero militar en el cual trabajan 100 personas, la mayoría civiles contratados.

Además, el programa muestra las distintas visiones, algunas encontradas, que conviven en el cluster de la industria naval uruguaya.

Un diagnóstico de este conglomerado determinó tres segmentos de mercado en los cuales las empresas uruguayas podrían competir: la construcción de barcazas y remolcadores para la hidrovía; la confección de navipartes para la industria brasilera y las reparaciones programadas de los buques de gran porte denominados “post-panamax”.

En Brasil, la industria naval espera invertir unos 5.000 millones de dólares en los próximos cinco o seis años en la construcción de nuevos barcos y plataformas petroleras para atender los nuevos yacimientos descubiertos.

Dieciséis empresarios uruguayos consideraron que esta situación representa una gran oportunidad para sus empresas y nombraron un representante comercial (bróker) en el vecino país.

“La única limitante para las empresas navales uruguayas está en no poder llegar a producir el número de barcopartes que piden los brasileros”, señaló Miguel Ayzaguer, director del Taller Timón e integrante del cluster.

Sin embargo, está visión no es compartida por Daniel de Siano, presidente de la Cámara de la Industria Naval del Uruguay y director de Tsakos. El empresario considera que Uruguay no debiera “distraerse con las navipartes porque son para pequeños talleres metalúrgicos que no van a poder posicionarse ante la industria brasilera”.

En otro orden, De Siano señaló que el Astillero de la Armada fue “reconstruido con dineros públicos” y que el sector privado siente que está compitiendo con él “en condiciones desiguales”. “No nos parece que el cometido de la Armada sea competir con el sector privado”, concluyó.

Este programa se rodó en setiembre de 2009 en tres jornadas de trabajo.

 

Entrevistados
Cap. de Navío Raúl Rodríguez
Jefe del Estado Mayor de la Dirección General de Materia Naval.
Cap. de Navío Alejandro Leopold
Jefe de Diques de la Armada
Cap. de Fragata Nelson Mouro
Jefe de Astillero
Teniente de Navío José Tilve
Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad
Dr. Daniel de Siano
Presidente de la Cámara de la Industria Naval del Uruguay
Lic. Adrián Miguez
Facilitador del cluster de la Industria Naval
Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni
Realización

Eduardo García (“Cardona”)

Producción periodística

Lic. Genoveva Malcuori
Investigación periodística
Lic. Alejandro Landoni
Lic. Genoveva Malcuori
Asistencia de producción periodística
Lic. Nadine Serván
Producción
Marcela Matta
Fotografía y cámara

Diego Varela

Asistente de cámara

Gonzalo Viera

Raúl Antoine

Sonido

Gustavo Castro

Nicolás Almada

Edición

Santiago Chagas

Gráfica

Gustavo Bentura
Fotografías del rodaje
Lic. Nadine Serván
Agradecimientos
Jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Cap. de Navío Anselmo Borges

 

 

 

3 Comentarios

Dejar respuesta