Anselmo y Claudio son dos jóvenes uruguayos, jefes de familia, que trabajan en la industria metalúrgica gracias a los cursos de capacitación que financia PROJOVEN.
Hasta ese momento, formaban parte del 25% de los jóvenes uruguayos que tienen entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan.
Ante esta realidad, PROJOVEN, un programa de la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) y del Instituto de la Juventud (INJU), instrumentó una estrategia para insertarlos en el mercado laboral.
Este programa, que funciona desde el año 94 con recursos del Fondo de Reconversión Laboral (FRL), se especializa en financiar cursos de capacitación que permiten la rápida inserción laboral de jóvenes de hogares pobres, sin trabajo formal y escasa formación educativa.
Benefician a una población donde la mayoría nunca tuvo un empleo formal (70%) y logran un porcentaje de inserción laboral efectiva del 60%, en tanto que el 88% logra acceder a un empleo formal.
Según las autoridades, una de las claves del éxito de estos porcentajes radica en que PROJOVEN trabaja junto a una cincuentena de entidades de capacitación. Estas auscultan la demanda laboral de las empresas y arman cursos específicos para satisfacerla, los que PROJOVEN contrata mediante licitaciones.
Las entidades deben asegurar que un porcentaje determinado de chicas y chicos se inserten en empresas formales.
Desde 1994, PROJOVEN financió 900 cursos en los que participaron 23.000 jóvenes.
En este programa, Anselmo y Claudio cuentan su historia y, con su relato, envían un claro mensaje a aquellos que, como ellos, abandonaron los estudios e intentan sobrevivir en la cultura de la calle.
El programa se grabó a comienzos de 2008 en la planta de la empresa APPEL SA y en el despacho del Director de PROJOVEN.
[…] ver fotos del rodaje de Producción Nacional en TV Ciudad: haga click aquí Tags: capacitacion, jovenes, […]