El proyecto sucro-alcoholero de ALUR está en el foco de la tormenta y se ha convertido en un tema recurrente de la campaña electoral uruguaya.
Mientras sus promotores aseguran que el proyecto obtendrá unos 80 millones de dólares de rentabilidad anual y contribuirá a asegurar la independencia energética y alimentaria, la oposición sostiene que es “un barril sin fondo”.
En base a la caña de azúcar y al sorgo dulce, el proyecto de ALUR en Bella Unión (departamento de Artigas, Uruguay) producirá azúcar para el consumo humano, etanol para mezclarlo con naftas y energía eléctrica para mover el propio ingenio y para vender su excedente a UTE.
Actualmente la marca “Azúcar Bella Unión” capta el 60% del mercado uruguayo, al tiempo que las autoridades de la empresa sostienen que producirán 28.000 metros cúbicos de etanol al año (lo que representa el 8% del volumen de naftas que se consumen en Uruguay) y venderán 4 megas de energía eléctrica al año a UTE.
Además, ALUR elaborará varios subproductos, entre los que se destacan ración para rumiantes, cachaza, biofertilizantes y biogás en base a vinaza.
Paralelamente, en el sur del país, ALUR se prepara la producción de biodiesel en base a girasol.
A pesar de las críticas, en Bella Unión nadie duda que -desde que comenzó a funcionar el proyecto en febrero de 2006-, la situación ha mejorado.
En una de las zonas más pobres del país, el proyecto de ALUR da empleo directo a 2600 personas: 1500 trabajadores rurales (los denominados “peludos” o cortadores de caña), 400 productores de caña, 550 empleados del ingenio azucarero y 150 transportistas.
Además se crecieron las hectáreas de caña plantadas: en 2009 se plantaron 8.000 hectáreas, contra las 2.800 que se habían plantado en 2005.
Este programa muestra el funcionamiento del complejo sucro-alcoholero de ALUR como nunca se vio en televisión.
Por un lado se registró todo el proceso de elaboración de azúcar para consumo humano, desde la quema de la caña hasta el envasado del producto pronto para su comercialización.
También se muestra la nueva destilería y la nueva planta para deshidratar el etanol hasta lograr el 99.5% de pureza.
Este programa de Producción Nacional permitirá ver la nueva caldera, de 30 metros de altura, considerada el corazón del ingenio de ALUR. Allí se quemará el bagazo (el desecho de la caña) para generar la energía eléctrica que moverá el ingenio y vender su excedente a UTE.
En el programa participan un representante del histórico sindicato de trabajadores cañeros y el presidente de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar de Bella Unión, los que realizan importantes cuestionamientos al proyecto.
El programa se grabó en un extenuante y caluroso día de comienzos de agosto de 2009 en el complejo Mones Quintela de ALUR en Bella Unión y en campos linderos donde se realizaron entrevistas y se registró el proceso de quemado, corte y traslado de la caña de azúcar al ingenio.
Producción periodística
Asistente de cámara
Sonido
Edición
Gráfica
Lic. Alejandro Landoni
Cuareim 1444 – Tel. 901.5413
[…] ver fotos del rodaje de Producción Nacional – TV Ciudad en Bella Unión haga click aquí. Tags: alur, […]
[…] ver imágenes del rodaje de Producción Nacional en TV Ciudad haga click aquí. Tags: alur, […]