Desde hace casi 30 años, la DICyT viene desarrollando los Clubes de Ciencias, una actividad de la cual participan más de 8.000 personas de todo el país.
“En la pequeñez de nuestro país, hay que fomentar la cultura científico-tecnológica”, sostiene Luis Federico Franco, gestor departamental de Durazno de la DICyT. Para eso, desde 1985, la institución viene desarrollando los Clubes de Ciencias, una actividad de la cual participan actualmente 8.000 personas.
Es difícil describir en estas líneas la enorme pasión y alegría con la que se trabaja en los Clubes de Ciencia de todo el país. Eso es justamente lo que registró este programa de Producción Nacional en tevé Ciudad 2013 – Una Mirada al Uruguay Innovador en la primera Muestra Regional de Clubes de Ciencia de Educación Inicial y Primera Infancia que se desarrolló en Durazno en agosto de 2013, así como también en el trabajo de dos clubes de ciencias de Durazno: “El Camino de la carne” y “El camino del Sol” (ganador de la Feria Nacional de Clubes de Ciencias de 2012).
Los Clubes de Ciencia constituyen un modelo didáctico para que niños, jóvenes y adultos aprendan a investigar y se acerquen a la cultura científico – tecnológica. Básicamente se trata de resolver un problema a través de una investigación o construyendo algún tipo de prototipo tecnológico.
La iniciativa es organizada por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Con el correr de los años se multiplicaron las propuestas y se trabaja en todo el país en ámbitos de educación formal y no formal.
Actualmente funcionan más de 600 clubes en nuestro país, alcanzando a 8.000 participantes de más de 3 años de edad los que generan una vinculación directa con más de 50.000 personas.
Primera Muestra Regional de Clubes de Ciencia de Educación Inicial y Primera Infancia
En agosto de 2013, DICyT organizó esta muestra innovadora en la que participaron preescolares de los centros CAIF, del INAU y de escuelas públicas y privadas.
“Trabajar así es maravilloso”, señaló una de las maestras que orienta uno de estos Clubes. “En estas edades, las investigaciones se dan de casualidad. Hay que estar atentos a los temas que surgen, no los puede imponer la maestra”, explica. “Tiene que ser un tema que ellos puedan manipular, tocar”, apunta otra orientadora.
La sopa de verduras, el dulce de leche, la mejora de los hábitos alimenticios, cómo manejar y cuidar una computadora XO, la relación de los niños pequeños con el pañal y hasta los secretos de hormigas y bichos toritos, son parte de las investigaciones de estos científicos en miniatura, a los que realmente no se les escapa nada.
“Acá no importa tanto el resultado al cual se llegue, sino el proceso”, puntualiza una maestra.
“El Camino de la carne”
El club de ciencia de Durazno denominado “El camino de la carne” es un típico caso de educación no formal. Está integrado por 6 personas de diversas edades y profesiones que se reunieron para confeccionar un software de apoyo al sistema de trazabilidad de la carne bovina.
Desde el año 2006, este sistema obliga a los productores de ganado a identificar cada animal con un chip para poder realizarle un seguimiento. Todos los datos generados deben enviarse a través de una planilla al Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA) del Ministerio de Ganadería.
Mediante un escaneo, el software permite transformar en digitales los datos contenidos en las planillas escritas a mano por los productores rurales.
“El Camino del Sol”
El club de ciencias de Durazno, “Siguiendo el camino del Sol” fue el ganador de la Feria Nacional de 2012, lo que lo habilitó a representar a Uruguay en la Feria de Clubes de Ciencias de Brasil.
Está integrado por dos adolescentes del ciclo básico de la escuela técnica de Durazno, quienes desarrollaron un ingenioso dispositivo capaz de seguir constantemente la luz del Sol. Colocar un panel solar sobre este invento, aumenta su capacidad productiva un 70 por ciento, comprobaron los adolescentes.
Ficha Técnica
Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador se llevó a cabo en la ciudad de Durazno en una jornada de rodaje en agosto de 2013.
Entrevistados
Mag. Gustavo Riestra
Director del Departamento de Cultura Científica de la DICyT
Prof. Luis Federico Franco
Gestor Departamental de Durazno de la DICyT
Prof. Agustín de la Torre
Orientador del Club de Ciencias
Club de Ciencia “Zapallo”:
Mtra. Cecilia Forischi
Niños del Caif Los Honguitos, Durazno
Club de Ciencia “Cocineritas”:
Mtra. Leticia Rodríguez
Niñas del Caif Los Trompitos, Sarandí del Yí, Durazno
Club de Ciencia “Rayitos de Luz”:
Mtra. Alejandra Vázquez
Niños del Jardín diurno de Mercedes, Soriano
Club de Ciencia “Curiositos”:
Mtra. Alejandra Vázquez
Niños del Jardín diurno de Mercedes, Soriano
Club de Ciencia “Lab. Hornero”, dulce de leche:
Mtra. Flavia Martínez
Niños del Caif Los Horneritos, San Jorge, Durazno
Club de Ciencia “Pañal y mamá”:
Educ. Lorena Salvitano y Educ. Roxana
Niña y mamá del Hogar Diurno “Villar Estrade” – INAU, Trinidad, Flores
Club de Ciencia “La XO”:
Mtra. Andrea Bonfrisco
Niños de la Escuela nº 11, Durazno
Club de Ciencia “Siguiendo el camino de la carne”
Martín Cardone
Club de Ciencia “Siguiendo el camino del sol”
Facundo Reyes y Facundo Martínez
Agradecimientos:
Gabriel Aintablián – Director de DICyT
Escuela Técnica de Durazno
CRÉDITOS
Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni
Realización
Eduardo García (Cardona)
Producción Periodística
María José Pereyra
Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni y María José Pereyra
Producción
Estela Peri
Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso
Sonido
Gustavo Castro y Fernanda Domínguez
Asistencia de Cámara
Natalie González
Edición
Eulalie Korenfeld
Fotografías del rodaje
Alejandro Landoni y María José Pereyra
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)
felicitaciones!!
EScribe físico meteorólogo en Tenerife
Soy amigo de Odila Revello sobrina de D. Andrés Acosta Baladón
Jubilado ,Estoy trabajando el clima de Lanzarote. He redactado un informe de enearenados y de captación de niebla con atrapanieblas
El documento es un homenaje a D. Andrés Acosta
Quisiera el mail de Federico Franco par enviar varios pdf que le pueda interesar a su Club de Ciencias
En espera de su información
Le saluda Luis Santana desde Tenerife (Islas Canarias)