Un testeo de choque realizado a los autos más vendidos en América Latina determinó niveles de seguridad altamente preocupantes. Según el estudio, la mayor parte de los conductores de los modelos sin airbag morirían ante un choque de frente a 55 kms por hora.
La organización Latin NCAP realizó el año pasado el primer testeo de choque de los vehículos más vendidos en América Latina. Se trata de los modelos CHEVROLET Meriva GL Plus; Geely CK 1 1.3; FIAT Palio ELX 1.4 (con y sin airbags); Peugeot 207 Compact 5p 1.4 (con y sin airbags); TOYOTA Corolla XEI y VW Gol Trend 1.6 (con y sin airbags).
Según su página web, Latin NCAP es una institución que tiene como objetivo brindar a los consumidores de América Latina y el Caribe asesoramiento independiente y confiable sobre la seguridad de los vehículos nuevos en la región.
La organización funciona en base a un acuerdo de entendimiento entre la Federación Internacional del Auto (FIA) Región IV (Latinoamérica), Fundación FIA, International Consumer Research & Testing (ICRT) y la Fundación uruguaya Gonzalo “Gonchi” Rodríguez (FGR). Además cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En diálogo con Producción Nacional, el uruguayo Alejandro Furas, ingeniero de Latin NCAP, señaló lo siguiente:
Alejandro Furas – Lo que se hizo fue una observación de mercado general y se eligieron los autos más populares y luego se procedió a probarlos en una situación de choque determinada. La situación de choque en la que nosotros probamos es un choque frontal “solapado” que simula como si dos autos vinieran de frente en la ruta y uno de ellos se cambia de senda y chocan parcialmente de frente.
La velocidad de testeo nuestra son 64 km/hora contra una pieza que simula otro frente de auto y eso sería una modelación de dos autos chocando de frente pero mitad – mitad*, o sea, 50% solapado a 55 km/hora en la ruta.
A.L. – ¿Cómo se preparan los autos para la prueba y una vez que esta concluye, qué se mide en los autos para determinar el nivel de seguridad?
A.F. – Antes de hacer la prueba se instalan los pasajeros arriba (en realidad son muñecos de choque denominados “dummies”), se los maquilla en la cara y en las rodillas hasta el pie. Se los pinta de diferentes colores, para saber cuáles son las zonas de impacto, donde se golpean contra las distintas partes del auto.
Más allá de todos los elementos de medición que tenemos arriba del auto, de gráficas, etc., se los pinta para saber dónde se golpean y más allá de los videos, poder ver qué pasa en esos lugares.
Una vez que terminamos el testing, primero se analizan las gráficas, -hay 140 canales de datos-, se analizan todos ellos para ver anomalías y ver algún valor que no da dentro de lo que debería dar o dentro de los valores admisibles. Son valores que se comparan con estudios médicos ya hechos entonces ahí se determinan los tipos de lesión y después de revisar las gráficas, cuando hay lugares particularmente complicados o comprometidos, se revisan los videos para -en ese instante- ver qué sucedió (si es que el video permite verlo) y posteriormente se hace una revisión completa de los videos para ver si hay anomalías que pueden no haberse notado en los datos. Los datos son de los pasajeros y del auto. Si hay alguna puerta que se abre, etc., eso no tiene censores entonces se ve en el video.
Por último, se hace la inspección del auto. Ahí es una investigación -como le decía antes- “forense”. Post impacto se revisa la estructura del auto -cuál es la estabilidad estructural del auto-, se revisa cómo quedó la barrera contra la que chocó el auto, se revisa en el interior del auto dónde golpearon las caras de los dummies tanto de los niños que van atrás como de los adultos que van adelante. También se revisa la zona de las rodillas que por lo general es una zona crítica porque genera lesiones a nivel de compresión directa de fémur y a nivel de lumbares, entonces se revisa en esa zona para ver qué es lo que hay detrás de ese lugar de impacto, de ese plástico donde impactó la rodilla (si es blando o si es duro).
Además siempre se hace una proyección a “qué pasa si vamos a un poco más de velocidad”, ¿qué pasaría? ¿Esta estructura resistiría? ¿Este plástico sería más duro?
Se hace un estudio de lo que sucedió y una pequeña proyección de velocidad en mayores.
A.L. – ¿Esa es la inspección?
A.F. – Exacto.
Después que se hace la inspección, se hace un reporte técnico en el cual se le da puntajes a diferentes áreas del auto de acuerdo a los resultados de los dummies (muñecos) y antes de publicar los resultados del auto, se genera lo que se llama “un informe” que es una hoja técnica en la cual están las estrellas que son la calificación que se le da al auto. De acuerdo a su puntaje se le asignan estrellas de cero a cinco para el caso del adulto y de cero a cinco estrellas para la seguridad del niño.
Luego de eso, se presentan dos muñecos o dummies coloreados en diferentes regiones del cuerpo con diferentes colores que van desde el rojo hasta el verde. Son cinco colores distintos que indican el nivel de protección que ofreció ese auto para esos pasajeros delanteros en cada región del cuerpo.
Terminado todo ese informe se hace una reunión con el fabricante para que sepa qué es lo que se va a publicar previo a la publicación final de los resultados.
sufrí un choque frontal, el conductor murió en el acto y los 2 acompañantes de atrás quedaron muy lesionados, ya que se golpearon entre sí y contra las paredes del auto, ocasionando fracturas graves y traumatismos craneales que provocaron el coma. El coche quedo aplastado y los bomberon lo debieron cortar para sacar los heridos y el conductor aplastado con el volante enterrado en el estomago.
Este tipo de accidentes se ven a diario y quienes manejamos somos responsables de hacerlo con prudencia.
x qe las autoridades no toman medidas sobre este tema en vez de pasarse jodiendo con la alcoholemia?
sufrí un choque frontal, el conductor murió en el acto y los 2 acompañantes de atrás quedaron muy lesionados, ya que se golpearon entre sí y contra las paredes del auto, ocasionando fracturas graves y traumatismos craneales que provocaron el coma. El coche quedo aplastado y los bomberon lo debieron cortar para sacar los heridos y el conductor aplastado con el volante enterrado en el estomago.
Este tipo de accidentes se ven a diario y quienes manejamos somos responsables de hacerlo con prudencia.