La cuenca del arroyo Carrasco concentra los mayores índices de inequidad del país. Se dan dos fenómenos contradictorios: un importante dinamismo económico y pobreza y la falta de trabajo.
La cuenca del arroyo Carrasco concentra uno de los mayores índices de inequidad del territorio nacional.
En la región, que abarca más de 200 kilómetros cuadrados de los departamentos de Montevideo y Canelones, viven más de 300.000 personas, aproximadamente el 10% de la población del país.
Allí se dan dos fenómenos contradictorios: un importante dinamismo económico que contrasta con la pobreza y la falta de trabajo.
Un tercio de sus habitantes tiene un alto poder adquisitivo, mientras que la mitad de la población de la zona no superó la escuela primaria (el 11% no sabe leer ni escribir); el 45% de los habitantes no tiene saneamiento y unas 45.000 personas viven en asentamientos irregulares.
El 11% de las exportaciones del país nacen de esta zona, en tanto que 4 de cada 10 trabajadores que residen en esta área están ocupados en empleos informales.
Ante esta realidad las Intendencias de Montevideo y de Canelones están llevando a cabo, en forma conjunta, un plan para recuperar la cuenca hídrica del arroyo Carrasco, con el apoyo de la Unión Europea.
El denominado Plan Cuenca del arroyo Carrasco, que cuenta con un presupuesto de casi 3:400.000 euros, se propone mejorar los niveles de cohesión social y las condiciones de desarrollo sustentable de la zona en base a 5 componentes: el medio ambiente, la salud, la educación, el territorio y el trabajo y la producción.
Este programa de Producción Nacional en TV CIUDAD recorre la zona y registra los trabajos que se están realizando referidos a los aspectos medioambientales.
Controlados los efluentes industriales, al menos en Montevideo, la cuenca sufre un grave deterioro medioambiental por la proliferación de residuos sólidos.
Por un lado, en los asentamientos hay gran cantidad de personas que viven de la clasificación de residuos. Ellas tiran los descartes (lo que nos les sirve para vender) de la basura recolectada a los arroyos y cañadas de la cuenca.
El responsable del mantenimiento de los cursos de agua de la Intendencia de Montevideo (IMM), Ing. Pablo Fitermann, reconoció que solamente en la cañada La Chacarita, uno de los afluentes del arroyo Carrasco, cada lluvia fuerte traslada unas 400 toneladas de residuos sólidos urbanos.
Por su parte, el propio director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Juan Canessa, sostiene que muchas empresas vierten residuos industriales en esos cursos de agua.
El Director explicó que muchas industrias contratan a distintas empresas para que trasladen sus residuos a las usinas municipales. Además del traslado deben abonar una unidad reajustable por tonelada para que la IMM reciba esa basura. Justamente para quedarse con ese dinero, algunas empresas transportistas deshonestas están vertiendo esos residuos en puntos desolados de los cauces de la Cuenca del Carrasco.
Además, también se encuentran en los cursos de agua basura hospitalaria, dijo en Producción Nacional, Carlos Peralta, vocero de la Cooperativa de trabajadores (ex-clasificadores de residuos) que limpian a mano los márgenes de los arroyos y de las cañadas de la Cuenca.
El programa, que se rodó en una jornada de agosto de 2010, muestra esta problemática así como también los esfuerzos de las autoridades y de algunos vecinos por encontrar soluciones que contribuyan a la inclusión social y a la mejora del medioambiente.
Entrevistados
Juan Canessa
Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM)
Lic. Néstor Campal
División Saneamiento (IMM)
Ex-director de Desarrollo Ambiental (IMM) en el período 2005-2010
Betty Francia
Encargada del área de medioambiente del programa Cuenca del Arroyo Carrasco.
Ing. Pablo Fitermann
Responsable del mantenimiento de los cursos de agua de la IMM
Carlos Peralta
Vocero de la Cooperativa Fortaleza
Cándido Morales
Productor rural
Idea original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni
Realización
Eduardo García – Cardona –
Producción Periodística
Lic. Adriana Fernández
Producción
Melina Sícalos
Fotografía y Cámara
Diego Varela
Edición
Santiago Chagas
Sonido
Gustavo Castro
Gráficos
Gustavo Bentura
Asistente de Cámara
Sebastián Moreira
Alejandro Landoni se viste en UFO
Alejandro Landoni se peina en: Estilista Miguel German. Cuareim 1444 / Tel. 2901 5413 begin_of_the_skype_highlighting 2901 5413 end_of_the_skype_highlighting