«Somos ilusionistas en el siglo de los píxeles», así define Enrique Pereira (Popi) el trabajo que desarrolla junto a su socio Ricardo Pisano (Sanopi) al frente de Coyote Sociedad Animada.
La productora, que comenzó a funcionar en 1996, es una micro-empresa que, de acuerdo al diseño de producción de cada trabajo, subcontrata a otras empresas y personas. En su pico de actividad llegaron reunir a 10 trabajadores.
Los Directores de Coyote apuestan a crear productos propios de exportación.
Sostienen que el mercado interno es tan chico que impone severas limitaciones a su actividad. “Tuvimos que rechazar trabajos para realizar series televisivas y largometrajes de animación”, sostienen.
Para lograr sus objetivos, en 2005, la empresa Coyote se integró a la red PROANIMA – Uruguay, en la cual una veintena de empresas dedicadas a la animación y al desarrollo de videojuegos, academias, artistas independientes, proveedores de servicios conexos, promotores e industrias afines se juntaron para promover la industria audiovisual uruguaya.
Este sector de la producción nacional, y particularmente el de los dibujitos animados, es capaz de generar, no sólo bienes culturales, sino también una larga cadena productiva intensiva en mano de obra altamente especializada.
En este programa cómo se realiza un dibujo animado y se conocen las dificultades y el enorme potencial de crecimiento que tiene Coyote Sociedad Animada y el resto del sector de animación uruguayo.
El programa se rodó en la sede de la empresa Coyote (principios 2008) y en el café Brasileño (fines 2007).