En el primer día de fiscalización por las patentes, en Montevideo fueron más de 200 los conductores intimados a presentarse ante la Intendencia.
Gerardo Urse, director de Tránsito de la IMM
Después de un amplio período de discusiones ayer los inspectores de tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) salieron a fiscalizar a los vehículos que están empadronados en otros departamentos y que circulan por nuestra capital. En el primer día de fiscalización fueron más de 200 los conductores intimados a presentarse ante la Intendencia. Según la información que salió reflejada en distintos medios de prensa, la gran mayoría de estos vehículos estaban empadronados en Colonia y en Flores.
El comienzo de los controles generó que los trámites de reempadronamiento aquí en Montevideo aumentaran, a tal punto que el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos está dando números para la segunda quincena de marzo. La IMM habilitó una serie de canales nuevos para que la gente pueda pedir hora; por internet y por teléfono, pero parece que hubo un aluvión de personas que prefirieron concurrir allí para reempadronar su vehículo en Montevideo.
Para saber más sobre estos dos días de inspecciones en Montevideo, y sobre todo para saber qué hay que presentar y qué están pidiendo los inspectores en la calle, conversamos con Gerardo Urse, el director de Tránsito y Transporte de la IMM.
Alejandro Landoni — ¿Cómo evalua estos dos primeros días de inspecciones?
Gerardo Urse – En forma positiva. Todo aquello que se preveía, problemas que podrían ocurrir en la calle, no sucedió. Fueron dos días que transcurrieron con total normalidad, con dos grupos en la mañana y dos grupos en la tarde trabajando específicamente en el control y fiscalización de matrículas del interior, y el resto de los trabajadores que están asignados a tareas en la calle, además de hacer controles de distinta índole, también hacen el control de las matrículas. Una apreciación… más de 200 fueron notificados, pero se hicieron casi 500 paralizaciones de vehículos, muchos de ellos de otros departamentos y en su mayoría tenían un registro de decir “trabajo en Canelones”, o “trabajo en Montevideo”; tenían alguna forma de mostrarle voluntariamente al inspector que trabajaban por ejemplo en Montevideo y vivían en Canelones o en San José, o venían ya con los recibos y los elementos que precisaban, se lo mostraban a los inspectores y esos no fueron notificados.
A.L. – Eso que dice es bien interesante porque creo que hay gente que no lo tenía claro. ¿Qué documento tiene la chance de mostrarle el conductor al inspector para no ser intimado?
G.U. – Teniendo una certificación notarial y dos recibos de entes públicos ya basta. En el caso de no tenerlos, el inspector en su tarea habitual usa el sentido común, porque a veces la persona está viniendo a ver al médico o está realizando una tarea puntual y en esos casos el inspector simplemente va a tomar nota.El inspector lo para y le pide la libreta de conducir y la libreta de propiedad. La libreta de propiedad debe indicar en qué año fue empadronado. Muchos de esos vehículos habían sido empadronados antes de 2008, entonces se les permitía seguir el viaje.
A.L. – ¿Es cierto que hubo gente de Colonia que pasaban ex profeso por delante de los controles para que los pararan y mostrar que en realidad no los tenían que haber parado?
G.U. – No sé si de ex profeso, pero sí (porque como los controles eran móviles), en determinados momentos algunas radios avisaban dónde estaban los inspectores, muchos ya tenían los elementos y no fueron notificados porque justificaron su domicilio. Lo que sí es cierto es que la mayor cantidad de los coches que se pararon y fueron notificados provenían de esos dos departamentos, e incluso hubo algún planteo de coches que son modelo 2008, empadronados en el 2007.Eso era una irregularidad clara, en esos casos incluso se retiró la libreta de propiedad para hacer la denuncia pertinente a la intendencia.
A.L. – ¿Eso es una falsificación del dueño del auto o es un problema de la intendencia?
G.U. – Creo que cuando una persona tiene un documento y en él dice algo que… si por ejemplo, voy a sacar la cédula y la cédula que me dan no tiene mi nombre, la reclamo. Entonces, deberían de estar de acuerdo. En algún momento hubo un acuerdo entre el propietario del vehículo y quien estaba haciendo el trámite.
A.L. – En ese caso se retira la libreta y además ¿se hace una denuncia penal?
G.U. – Lo que estamos procediendo es a hacer una denuncia a la propia intendencia verificando esos datos, porque puede ser un error de un administrativo, o puede ser un administrativo puntual que en su beneficio propio estaba haciendo ese tipo de anomalías, entonces, lo primero para nosotros es llamar a la propia comuna y darle todos los datos para que los verifiquen y en ese caso intentar arreglarlo entre las intendencias.
A.L. – ¿Esto sucedió con una intendencia sola con varias?
G.U. — En principio… no me animaría ni a decirle cuál fue, pero ayer tuvimos dos casos de intendencias distintas.
A.L. — Si la persona del interior que viene a Montevideo trae la constancia notarial y dos recibos de entes públicos de su departamento, se las muestra al inspector, ¿eso la exonera de ir a la intendencia a presentarlas?
G.U. — Sí, en realidad, el inspector no se las va a pedir – eso hay que dejarlo claro —, el inspector simplemente le va a pedir libreta de conducir y libreta de propiedad. En caso de ver la anomalía de que está dentro del 2008 y está empadronado en el interior, le va a dar una notificación de que va a tener 15 días para presentarse.En ese caso, si tiene los papeles en el auto, le dice: “Los tengo acá” y se los muestra al inspector y si están correctos (el inspector tiene un instructivo sobre qué es lo que debe decir la declaración jurada y cuáles son los recibos que debe aceptar); puede seguir circulando.
A.L. — ¿No están parando por el momento a los vehículos de Canelones?
G.U. — No es que no se estén parando, la idea es que se paren también. El tema es que la mayoría claramente son trabajadores; son gente que está trabajando en Montevideo y que habita en Canelones; y lo mismo está pasando en San José. Pero por ejemplo, los controles los estamos haciendo en los accesos; no estamos controlando en Avda. Italia, la Rambla o en Ruta 1. Los controles se están haciendo en zonas más barriales donde realmente podemos tener la presunción de que se habita en esa zona y que no se está por un motivo puntual “de paso” por esa zona. En la mañana por ejemplo estuvimos en el cruce de Rivera y Propios y en esa zona sí puede venir mucha gente que venga de Canelones a trabajar diariamente e incluso de Maldonado, entonces en esos casos se prefería parar automóviles que tuvieran matrículas de departamentos más lejanos.
A.L. — Allí hay una fiscalización selectiva.Entendido medianamente el procedimiento, qué es lo que tienen que llevar los conductores que tengan esas matrículas y qué es lo que están pidiendo los inspectores; vamos a preguntar por el sustento jurídico a través del cual un inspector de la Intendencia de Montevideo tiene derecho a pedirle a un ciudadano que circula con una matrícula de otro departamento, que se apersone a la Intendencia para justificar que no vive acá. ¿En qué se basa jurídicamente esa posibilidad?
G.U. — No puedo responder exactamente. Es un informe que el Departamento Jurídico hizo y avaló.La resolución es del intendente municipal de Montevideo, donde participaron varios departamentos: el Departamento de Recursos Humanos, el Departamento Jurídico, el Departamento de Recursos Financieros y la División de Tránsito y Transporte, y nosotros nos ocupamos de la parte de la fiscalización. Claramente, en la ley que nos habilita a hacer el procedimiento está habilitado incluso el requerir los documentos esos que no estamos solicitando, y que si voluntariamente se presentan se les admite.Por eso les damos 15 días hábiles para que puedan pasar por nuestras oficinas a presentar sus documentos.
A.L. — El artículo 3 de la ley — a la que usted seguramente hace referencia —, en realidad habla de que “los objetos pasivos del tributo presentarán en la intendencia pertinente la declaración jurada y el certificado notarial”.Da la sensación, si no interpretamos mal, que en realidad el conductor va a la intendencia en la cual quiere empadronar y allí presenta estos certificados… no en otra, porque si lo que hace la Intendencia de Montevideo se hace en los 19 departamentos del país sería imposible circular; ir en auto por ejemplo de acá hasta Rivera o a Artigas… sería imposible viajar en el auto.
G.U. — Acá me gustaría hacer un poco de historia de cómo surge esta propuesta y de por qué está pasando esto en Montevideo.Si las 19 intendencias hubiésemos cumplido como lo señala el acuerdo firmado en 2005 por los 19 intendentes… Ese acuerdo no se respetó y a partir de 2005 con nuevas intendencias llegaron al acuerdo de empezar un nuevo sistema con todas las patentes al mismo precio, con el mismo orden y empadronando únicamente los habitantes de su departamento; acuerdos firmados por 19 intendencias; incluso las que están en cuestión. Después ese nuevo acuerdo además se dio dos años de plazo para empezar a controlar; se empezó a controlar el 1º de enero de 2010; y no fue respetado por dos intendencias. Eso es lo que motiva lo que está pasando hoy.
Me gustaría que tomáramos conciencia de por qué se toman estas medidas y no sólo en Montevideo; lo están controlando 17 intendencias de esta República. Los 17 intendentes se pusieron de acuerdo para empezar a fiscalizar tal cual habían firmado el acuerdo los 19 a partir del 1º de enero. Montevideo demoró un poco más porque tuvo un tema puntual con sus inspectores, a raíz de declaraciones de otros intendentes que plantearon a la gente que hicieran denuncias penales a los propios inspectores.Esa es la raíz del problema.Si no conocemos bien cuál es la raíz del problema y cuánto tiempo lleva ya la Intendencia de Montevideo trabajando y ayudando con esas intendencias, dialogando con estas intendencias que están en infracción; para nosotros llegó el momento de tomar medidas, como para 17 intendencias más.
A.L. – La Intendencia de Montevideo está pidiendo el certificado de domicilio, pero el art. 2 de la ley sostiene que las personas físicas: “va a poder empadronar donde la persona tiene el ánimo de permanecer” (como residencia), “pero sin perjuicio de eso, en caso de tener actividades laborales o intereses económicos en otra jurisdicción que se relacione con la circulación habitual de los vehículos empadronados, podrán optar por radicarlos en esa otra jurisdicción”.¿Eso se respeta en Montevideo?
G.U. — Sí, eso se está respetando.Para dar un ejemplo: si vivo en Colonia y trabajo en Montevideo, puedo empadronar en Colonia y en Montevideo tengo que presentar los certificados necesarios.Se está presentando gente que acredita mediante un certificado notarial dónde trabaja, no su domicilio.Entonces, si un habitante de Montevideo que habita en Montevideo pero trabaja a Paysandú y va todos los días a Paysandú, puede matricular en Paysandú. Sólo tiene que certificar que su trabajo es en Paysandú.
A.L. — Eso es bueno tenerlo en cuenta también, para agregarlo a las cosas que estas personas pueden llevar en el auto para presentarles a los inspectores.Lo cierto es que en estos dos días se hicieron unas 500 detenciones y hay unos 200 intimados.
G.U. — No, el primer día se hicieron unas 500 detenciones y unos 220 o 250 notificados.Hoy estamos más o menos en el mismo ritmo de trabajo.
A.L. — Y por suerte no ha habido ningún problema.
G.U. — No hemos tenido problemas por el tema de esta notificación, pero a veces suceden otro tipo de problemas, por ejemplo por pasar un cartel de “Pare” y querer detenerlo y que no se detenga, pero son otras situaciones normales del trabajo de los inspectores.
A.L. — Los inspectores están sujetos a condiciones de trabajo que a veces se tornan violentas.
G.U. — Sí, es así. Es parte de la tarea, del trabajo.
A.L. — ¿Para elegir un inspector municipal, toman en cuenta que tengan algún tipo de personalidad específica para esto?
G.U. — Sí, no nos encargamos específicamente nosotros pero el Departamento de Recursos Humanos sí y cuando se hace un llamado de inspectores, tienen pruebas severas a nivel psicológico (“puestas en tensión”), como creo que para otras tareas también se hace.
A.L. — Tienen que ejercitar la paciencia.
G.U. — Eso es fundamental para ser inspector de tránsito.
A.L. — ¿Cuando hay un llamado de inspectores, se presenta mucha gente?
G.U. — Sí, por lo general sí. En el último llamado se presentaron una cantidad considerable de personas. El tema fue que se podían anotar por Internet, pero cuando se empezó a filtrar la cantidad de gente que se había anotado, muchos no tenían los requerimientos mínimos para poder presentarse al concurso.