«La actitud de Colonia es de corsarios»

0
1992

Los inspectores de tránsito de Canelones empezaron a fiscalizar a los vehículos empadronados en otros departamentos.

Marcelo Fernández, Director de Tránsito Comuna Canaria

Esta situación tiene a mal traer a los conductores desde hace ya bastante tiempo y esta denominada “guerra de las patentes” comienza un nuevo capítulo en este año.

Entrevista emitida el lunes 1°/02/10 en Producción Nacional — 1410 AM LIBRE
Alejandro Landoni ¿Cómo fue la primera jornada de controles? 

Marcelo Fernández — Sí, en definitiva la etapa a la que se da inicio en el mes de febrero tiene que ver con una suerte de seguimiento más focalizado a aquellos vehículos que durante todo el mes de enero en la campaña de difusión e información de los alcances de la ley 18.456, se había constatado una circulación cuasi periódica de los mismos por determinadas ciudades de nuestros departamentos. En el caso de estos vehículos se pudo deducir que el domicilio del propietario, no coincidía estrictamente con el lugar en donde el vehículo se encontraba empadronado.Por lo tanto, ese casi centenar de vehículos que en situación presuntamente irregular se lograron detectar en el mes de enero, son de alguna manera el objetivo de estos primeros quince días. Esto no quita que naturalmente se siga fiscalizando y controlando los aspectos esenciales que hacen a la mencionada ley de empadronamiento. 

A.L. — ¿Es decir que los inspectores estuvieron casi un mes viendo algunos vehículos y anotando por ejemplo: “este auto estuvo pasando casi todos los días por los mismos lados y a la misma hora, por lo tanto es de suponer que este hombre vive acá pero tiene el auto empadronado en otro lugar”? 

M.F. — Sí, en realidad Canelones tiene esa particularidad, es decir que tiene una diversidad geográfica en un territorio bastante extenso y solemos decir que en Canelones nos conocemos todos. Es habitual detectar que básicamente vehículos de alto valor de mercado son los que se encuentran empadronados en otros departamentos y sus propietarios suelen o tenerlos determinado tiempo estacionados (o por largos períodos estacionados), frente a sus comercios o a sus viviendas o habitualmente se los ve circular por las calles de nuestra ciudad. En eso naturalmente hay una suerte de presunción simple de donde debe estar empadronado el vehículo. El propio titular del vehículo debe, cuando se lo detenga, presentar la documentación que refiere: o bien, facturas de algún ente de servicio público que coincida con su nombre, demostrando por tanto tener residencia en el departamento donde se encuentra empadronado el vehículo, o una constancia notarial donde certifique que es de conocimiento del notario la residencia del mismo en dicho departamento. 

A.L. — ¿Una u otra o las dos a la vez? 

M.F. — Una u otra alternativamente… son complementarias. Hay que tener bien en claro que además la exigencia del domicilio real o de la posibilidad de mostrar el domicilio real conforme a los términos que se especifican en el Código Civil en su artículo 24. También es de recibo la situación que lo vincula desde el punto de vista comercial o laboral que habilita al que pueda demostrar esa situación y por tanto, el empadronamiento no sería objeto de ningún cuestionamiento por parte de nuestra Comuna. 

A.L. — ¿Es decir que en Canelones no están saliendo a pedir los papeles para ver adónde empadronaron y porqué todos los vehículos de otros departamentos, sino sólo a los casos particulares que ya detectaron? 

M.F. — En esta etapa ya vamos a abordar en situaciones más concretas. Ha habido durante todo el mes de enero un trabajo de difusión y de información básica sobre los alcances de la ley.Se actuó sobre todo el universo de vehículos.Naturalmente es una ley de orden público y por tanto de estricta observancia por todos los habitantes de la República y naturalmente por las Intendencias.

Se han detectado una serie de situaciones que a nuestro juicio deben de ser regularizadas porque además son las que más suelen irritar al resto de la sociedad en el entendido de que hay un número importantísimo de canarios que han cumplido con sus obligaciones tributarias; que mantienen sus vehículos empadronados en el departamento de Canelones y que hacen un esfuerzo económico por mantener sus tributos al día porque actúan con lealtad y honestidad. Ellos saben que sus tributos se devuelven en obras y hay un muy reducido número de personas que hacen ostentación y abuso de esa situación — una especie de impunidad —, que creo que sensibiliza y molesta a la sociedad en su conjunto.Es de señalar además, que detectadas estas situaciones se conmina al titular del vehículo a regularizar su situación si no puede demostrar el domicilio en algunas de las hipótesis antes detalladas. De no ser así, se aplicará lo que se denomina por la Ordenanza de Patentes de Rodados del año 1967, como una Tasa de Circulación que es la diferencia entre el tributo que abonó anualmente en el departamento donde está empadronado su vehículo y el que resultase si este hubiese sido empadronado en Canelones.

Repito que no es una sanción; es una tasa que busca un tratamiento igualitario y desde el punto de vista del Derecho Tributario, tratar de la misma forma a dos sujetos generadores de hecho o pasibles de generar tributo, con una misma equidad y un mismo tratamiento desde el punto de vista de su aporte a la colectividad. 

A.L. — Hay personas y algunos intendentes que sostienen que esta ley (la 18.456) no menciona que la gente que maneja los autos tengan presentar constancia de domicilio a los inspectores municipales porque la ley sólo refiere a los requisitos para reempadronar y además todavía no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo, según advierten. El propio intendente de Colonia (Walter Zimmer), sostiene que la ley es inconstitucional y agregó que los controles que se piensan implementar — como los que se están realizando en Canelones, y los que se piensan implementar aquí en Montevideo —, le recuerdan la época de la dictadura.

Le propongo escuchar brevemente lo que decía Zimmer: “Esta es una ley que es anticonstitucional. Cualquier ley que Usted invente o cree en el Parlamento si invade el ámbito constitucional, tiene que ser mediante una reforma y de un plebiscito para sacar la ley. Si Usted hace una ley, y se contrapone con la Constitución, esa ley es ilegal acá y en cualquier parte del mundo.

Antonio Ladra (Canal 12) – Los usuarios están de rehenes en esto.

W.Z. – Si hay un ciudadano que quiere pedir la baja de Colonia para ir a Montevideo, la puede pedir.

A.L. – Alguien que vive en Montevideo, que tiene el auto empadronado en Colonia (que son muchísimos) y que están siendo ahora perseguidos por la Intendencia de Montevideo.

W.Z. – Eso habría que hablarlo con la intendenta Hyara Rodríguez, con todas las amenazas que está haciendo sabiendo que es una ley inconstitucional (porque ella lo sabe muy bien). Se está amenazando con retirar chapas. Esto parece la dictadura porque de dónde viene, para dónde va, dónde vive, dónde trabaja, con quién anda. Esas preguntas me las hicieron a mí desde el ’73 al ’85… varias veces me hicieron estas preguntas, pero no en esta época.”

¿Qué le parecen estas declaraciones de Zimmer donde dice que le recuerda a la época de la dictadura? 

M.F. — ¡La capacidad de asombro en esta temática no tiene límite! Obviamente no corresponde que yo responda al intendente Zimmer. En todo caso nuestro intendente de Canelones ya lo ha hecho in extenso; sí debo detenerme en algunas afirmaciones que pecan de falta de fundamentación o de grueso error jurídico. La ley será o no será inconstitucional una vez que lo determine la Suprema Corte de Justicia, por lo tanto se parte de una premisa falsa y se llega a una conclusión equivocada. Hay abundante biblioteca. Todos sabemos que en materia de Derecho todo es opinable.Siempre se parte de aquella afirmación de que son válidas las dos bibliotecas en todos los casos. Canelones como 15 intendencias más, naturalmente opina lo contrario. No es Montevideo particularmente, ni Canelones. Vuelvo a reafirmarlo. Diecisiete intendencias han entendido que la aplicación de esta ley le da un “paraguas jurídico” a una situación que de hecho generaron políticas absolutamente mercantilistas (y yo diría de piratería), llevadas adelante primero por la Intendencia de San José, luego por la de Flores y finalmente por la de Colonia generando, habilitando o promoviendo que tributo de Patente de Rodados, un tributo que es auténticamente genuino por disposición constitucional de las intendencias, fuera como un objeto más del mercado; un bien más sujeto a la oferta y a la demanda como quien va a un supermercado y adquiere una góndola conforme al precio y ahí adquiere el producto.

Naturalmente eso no es de recibo, porque si Colonia hubiese pretendido seguir una política de estímulo a la inversión de su departamento. Una política de premiar a sus contribuyentes y de alguna manera generar atractivos para que la inversión se radicara en Colonia, podría haber articulado un montón de acciones más como bajar la contribución inmobiliaria; como promover exenciones desde el punto de los tributos en su departamento, y no lo hizo.

Optó por lo más fácil. Robar literalmente a los departamentos vecinos y naturalmente creando un “efecto dominó” en los restantes departamentos, lo que son recursos genuinos y legítimos de cada comuna.Es más, la actitud de Colonia fue absolutamente de corsarios.En diciembre de 2007 en el Congreso Nacional de Intendentes había un principio de acuerdo para autos 0 Km. Se partía del concepto de que tomando el valor de factura o de mercado se determinaba un porcentaje de la alícuota y en función de eso se establecía el valor de la Patente de Rodado que cada vehículo pasaba a tributar.Lamentablemente, Colonia no lo cumplió y también es falso que Colonia esté dando de baja a los vehículos empadronados en su departamento y donde el propietario de buena fe, quiere reempadronar en su lugar de domicilio.

Eso ha quedado hartamente demostrado porque nos han llegado por decenas las denuncias de propietarios de vehículos que compraron en una automotora cualquiera, un vehículo empadronado en Colonia, quieren regularizar su situación y cuando van a este departamento a solicitar la baja, no se la dan.Lo que se puede llegar a inferir, es que quien está tomando de rehén al ciudadano que actúa de buena fe, es lamentablemente el intendente Zimmer. Una vez que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia — a nuestro juicio denegando el recurso de inconstitucionalidad —, esto pasará a ser un capítulo más de esta telenovela que ya lleva 30 años.Lamentablemente, las actitudes egoístas, poco electorales y simplistas de determinados intendentes, han determinado llegar a esta situación que hoy es casi, casi de Gabriel García Márquez. 

A.L. — Hoy de tarde hablamos con un señor que nos dijo que como tiene el auto empadronado en Colonia y lo quiere cambiar para el departamento en el cual vive, el 17 de diciembre le dijeron que estaban modificando el sistema de computación (el software) y que no lo podían hacer.

Hoy lo llamamos para preguntarle en qué estaba y nos respondió que había llamado hasta la semana pasada y que todavía no tenía novedades y no había podido cambiar el auto de Colonia al departamento en el cual vive.El intendente Zimmer dice otra cosa; dice que cualquiera lo puede hacer e incluso se anunció un acuerdo con San José, para que la gente de San José que se había ido a Colonia, pueda volver a su departamento sin pagar el tiempo ese que estuvo en Colonia, pero es un acuerdo puntual.¿Si dentro de esta fiscalización se encuentra a un conductor que tiene el auto en Colonia y le dice: “Fui a hacer el trámite, pero no me permiten salir de ese departamento”, qué es lo que hace en ese caso la Intendencia de Canelones? 

M.F. — A nadie se le puede prohibir cumplir con la ley. Estamos hablando de una situación excepcional donde el ejemplo que Usted da es muy gráfico: compro un auto, se lo adquiero a una tercera persona, quiero empadronar conforme a las disposiciones de la ley 18.456. Si logro demostrar efectivamente que mi domicilio a través de la documentación exigida por la ley es en donde yo quiero empadronar a Canelones procede actuar de oficio y luego realiza la comunicación pertinente, comunicando a la intendencia de origen que fulano de tal procedió a reempadronar conforme a los términos de la ley.Parece de locos… que se le impida a alguien que quiere cumplir con la ley y hay trabas administrativas o limitaciones de parte de un funcionario público para que se cumpla.

Creo que ahí entramos en una figura delictiva que habrá que analizar.No es muy fuerte la materia penal, pero hay aspectos que en este sentido la Administración debe de velar por el interés del administrado y por lo tanto actuar con celeridad, eficacia y asumir la responsabilidad de darle la certeza y el respaldo ante situaciones oscuras. 

A.L. — Nos llega a una inquietud de un señor Walter que vive unos días en La Floresta y otros días en Montevideo. Dice:”Vivo la mitad de la semana (trabajo) en Montevideo y el jueves de noche o el viernes me voy a La Floresta donde me quedo hasta el lunes de mañana. ¿Dónde tengo que pagar la patente? 

M.F. — La ley es bien precisa. Establece un criterio opcional donde la persona pueda elegir empadronar tanto en el lugar donde sea su domicilio permanente; en donde demuestre tener domicilio comercial; donde demuestre tener una relación de dependencia y por lo tanto domicilio laboral, o tener alguna otra propiedad de veraneo. Recuerdo que cuando se discutía esta ley fue uno de los planteos que con mayor fundamentación defendió el compañero intendente de Los Santos de Maldonado, y también es una alternativa válida, por lo tanto sin perjuicio de invitarlo a que empadrone en Canelones, sería en cualquiera de las alternativas o de las posibilidades que él como hipótesis maneja o que él como situación maneja, puede empadronar. Entiendo que si buena parte de la semana permanece en Montevideo, debería allí empadronar su vehículo.

No es la intención de Canelones, ni mucho menos estar hostigando permanentemente a los conductores, o como hoy de mañana algún colega nos comentaba: “Habrá que ir con una suerte de deporte-aventura y recorrer cuatro o cinco departamentos en un día y ver cuáles son efectos de la fiscalización.Nada más lejos.Acá está claramente determinado cuál es el objetivo: aplicar una política de igual tratamiento tributario sobre aquellos propietarios de vehículos que optaron — a nuestro juicio equivocadamente —, por empadronar los mismos en otro departamento, estando obligados no sólo por esta nueva ley, sino hay decenas de ordenanzas municipales a nivel nacional.

Canelones por lo pronto tiene no sólo esta Ordenanza de Patentes de Rodados desde el año ’67 a la que hacemos referencia, sino el propio Reglamento Nacional de Circulación Vial que fue adoptado como Ordenanza de Tránsito, que en su artículo (si mal no recuerdo) 5.1 establece la obligatoriedad de empadronar donde se reside.Por lo tanto, este es un tema desde el punto de vista legal con fuertes fundamentos para accionar y por tanto habrá que esperar la dilucidación en la Suprema Corte de Justicia para terminar con este último capítulo de la novela. 

A.L. — En Montevideo estuvieron conversando hasta hace una hora y pico, porque los inspectores querían seguridad física y jurídica para salir a fiscalizar. ¿Ese tema estuvo planteado en Canelones? 

M.F. — Hubo un trascendido de prensa absolutamente infundado en donde se decía que había una suerte de colaboración o de estrategia coordinada entre inspectores de tránsito de Montevideo y Canelones, para cómo enfrentar esta tarea específica.Yo lo desmiento rotundamente.Nosotros mantenemos un permanente contacto con ADEOM Canelones y con el Comité de Base de inspectores de tránsito.Sí, plantearon algunas dudas; sí mantienen conversaciones con Montevideo, pero dijeron no tener reparos en cuanto a la tarea.

Todos sabemos que la tarea de fiscalización (fuere cual fuere), en la vía pública tiene un grado de riesgo o de tensión propia de la tarea.Es tan riesgoso multar a alguien porque cruza con un semáforo en rojo, o detenerlo cuando está conduciendo alcoholizado, como naturalmente fiscalizar esta situación de las patentes o del domicilio.Por lo tanto, la situación en Canelones es normal. El cuadro inspectivo ha manifestado su disposición a desarrollar esta tarea porque entiende que forma parte del conjunto de actividades que debe desarrollar dentro de las actividades que ejerce dentro de la Administración.

No hay comentarios

Dejar respuesta