La empresa norteamericana ZAP se instalará a fin de año en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, desde donde piensa fabricar y exportar autos eléctricos para toda América Latina. El proyecto prevé una inversión de un millón de dólares, y cuenta con apoyos del gobierno nacional y departamental, que estudian cambios tributarios para favorecer el uso de la energía eléctrica.
Con Roberto Bastarrica, gerente de Ventas de ZAP Uruguay
Entrevista emitida el martes 30/09/08 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE
Alejandro Landoni – La empresa de automóviles eléctricos ZAP (Zero Air Pollution) planea armar vehículos livianos en nuestro país con la intención de exportarlos al Mercosur. Para eso ya cuenta con un terreno de media hectárea que fue otorgado por la Intendencia de Montevideo (IMM) dentro del Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI-C).
Esta empresa, según su página de Internet, se define como una industria líder en el transporte eléctrico desde 1994, y ya entregó más de 100.000 vehículos a consumidores de 75 países.
Fabrican varios tipos de vehículos eléctricos, el otro día tuvieron la amabilidad de invitarme a su actual planta que está muy cerca de la radio dentro del departamento de Montevideo, y realmente se puede ver una gran variedad de vehículos que ya están trayendo e incluso armando en nuestro país. En Uruguay ya están funcionando una cincuentena de vehículos ZAP (Coca Zero).
La empresa tomó notoriedad cuando el ministro de Industria, Daniel Martínez, relató en el Parlamento que se mantenían conversaciones con los representantes en el Uruguay.
¿Ustedes tienen las oficinas para toda América Latina instaladas aquí en nuestro país?
Roberto Bastarrica – Sí, exacto. Le cuento la historia: nosotros empezamos esto propulsados por el Director de Comercio Exterior Fernando Cancela (que es el Director de ZAP), y como es uruguayo siempre tuvo como objetivo atacar determinadas áreas acá, donde había determinadas necesidades. Nosotros teníamos un producto que realmente está hecho para satisfacer esas necesidades.
De a poco se fue impulsando, Pablo Schoenig, que es nuestro Director, conjuntamente con Fernando empezaron a formar un grupo de personas, entre las cuales me incluyo, y ahí se empezó a promocionar lo que es el producto hoy que tenemos en plaza.
A.L.– ¿En qué año fue esto?
R.B. – Fue a principios de este año. Hicimos un contacto comercial con Coca Cola y a partir de ahí se trajeron unos vehículos, que no eran los que nosotros pretendíamos, pero se trajeron unos vehículos a combustible -que son de muy baja contaminación por los bajos consumos que tiene-. A partir de ahí se decidió encarar a Uruguay como el centro o el ombligo para América, porque con Coca Cola, una empresa que todo el mundo conoce y que mucha gente en base a lo que veía y a la utilidad que le estaba dando el vehículo, vio que el vehículo nuestro era el apropiado para la región.
Eso es lo que nos está llevando hoy a tener -como usted muy bien dijo anteriormente-, 55 vehículos circulando, y estamos ya para entregar 48 más. En esta gestión que empezó a partir de marzo, vamos a tener entre 100 y 120 unidades antes de fin de año ya en la calle. Es importante, es un producto que la gente lo acunó. Esa es la realidad.
A.L. – Eso es bueno. Estos vehículos que están trayendo, ¿ya los traen armados o los ensamblan en Uruguay?
R.B. – Estos vehículos vienen armados de origen y nosotros hacemos la puesta a punto final, agregando alguna pieza. Son a gasolina, pero el enfoque nuestro y el objetivo es insertar en nuestra sociedad el vehículo eléctrico, fue siempre la idea desde el origen. En base a algunas reuniones que tuvimos y por algunos problemas que se nos habían presentado de impuestos y eso, frente a los otros vehículos, surgió la posibilidad porque el gobierno nos demostró que realmente tenía interés en promocionar lo eléctrico, cuando nosotros pensábamos que el gobierno no quería en principio promocionarlo.
Eso fue totalmente opuesto a lo que la gente pensaba, fue la realidad. Al contrario, la primer conversación que tuvimos creo que fue la llave más importante para abrir todas estas puertas que se nos abrieron donde se involucró (como usted dijo), el Ministro de Industria; se involucró gente del Ministerio de Economía y se involucró también la Intendencia Municipal de Montevideo dándonos un montón de armas para que nosotros lográramos un proyecto que era más de futuro, pero nos empujó a realizarlo ya.
A.L. – ¿La Intendencia les dio un terreno dentro del propio PTI del Cerro?
R.B. – Exacto.
A.L. – ¿Eso ya lo tienen adjudicado?
R.B. – Sí, eso ya está adjudicado. Además los Directores de la empresa, tanto Pablo Schoenig como Fernando Cancela, vino Thomas Heideman de EE.UU. que es el gerente de Ventas de ZAP, y realmente en base a unas reuniones que hubo se encaminó el trabajo para que ese proyecto se hiciera realidad o empezara a encaminarse sobre fin de año. Sobre fin de este año o principios del 2009 existe la posibilidad de estar instalados.
A.L. – ¿ZAP es una empresa norteamericana?
R.B. – Exacto.
A.L. – Días pasados tuvieron la gentileza de invitarme a la Planta que tienen actualmente funcionando a unas cuadras de la radio, sobre la calle Garibaldi. Es una planta pequeña, donde se puede ver una gran diversidad de modelos con los cuales ya están trabajando. Desde los más chiquitos hasta los más grandes.
Los más chiquitos son unos triciclos realmente preciosos para una persona sola, que va con un gran asiento, pero que va casi de pie, y que sirve para trasladarse por ejemplo dentro de una fábrica. O, a mí se me ocurrió para esos muchachos que están dentro de Geant que van y vienen en patines, estos triciclos les vendrían espectaculares, o dentro del Parque Tecnológico Industrial del Cerro.
Tienen cuatriciclos areneros, bicicletas con motorcitos eléctricos, scooters con unos diseños que realmente son muy atractivos y que según decían, sirven para transitar 100 kilómetros con tan sólo $10. ¿Es así?
R.B. – Sí.
A.L. – Después, estas camionetas de reparto que está utilizando Coca Cola Zero en estos momentos, -aunque esas son a nafta- las tienen totalmente eléctricas. Me mostraron algunas allí también. Tienen algunos autitos y planean la posibilidad de ómnibus y camiones. Eso ya es otro cantar.
R.B. – Eso es muy futurista. Lo de los ómnibus tal vez no; es más contemporáneo. Pero lo de los camiones hoy es algo que…
El tema no pasa por lo que nosotros queramos hacer, sino que pasa más que nada porque el mundo está cambiando, así como se está calentando todo el sistema global, también está cambiando en cuanto a que tenemos que buscar otras alternativas de energía. Hoy las reservas de petróleo no son las que eran a principios de siglo. Creo que estamos apuntando, adelantándonos un poco. Hay otros países que han hecho ya sus predicciones y por eso están apuntando al automóvil eléctrico como alternativa, como están los automóviles híbridos o los automóviles a gas.
El tema es ayudar un poco a que el mundo no se termine de destruir, porque la verdad es que lo estamos destruyendo a pedazos.
A.L. – ¿Un scooter cuánto lleva cargarlo? ¿Cómo se recarga la batería? ¿Cómo es el sistema? Pongo por ejemplo el scooter porque los otros son modelos más futuristas que hay que verlos.
R.B. – El tema eléctrico hoy, pasa un poco por eso, por la autonomía más que nada, que no tiene una gran autonomía, porque sino sería muy excesivo el peso por las baterías que tendría que llevar.
El scotter convencional nuestro es un scotter que usted lo carga seis horas y tiene una autonomía de unos 75 kilómetros. Influye a veces el peso de quién lo maneja e influye también el terreno.
A.L. – ¿Se enchufa en un enchufe cualquiera?
R.B. – Sí, lo enchufa a 220 y eso es lo que carga las baterías de gel, que duran 2 o 3 años, (no son baratas pero no son caras tampoco).
El mundo ya está preparado para esto, pero a nosotros nos faltan algunas cosas. Nos encontramos por ejemplo, con cosas que hoy se están solucionando, (por eso le decía de la buena fe de este gobierno y de la gente que integra el Ministerio de Economía), y las ganas de llevar un emprendimiento que en realidad…, este es un producto para gente de determinado nivel y con alguna necesidad.
Es un vehículo de muy bajo costo y de muy bajo mantenimiento, pero por el precio de las baterías ya es un vehículo que no es muy fácil de acceder a él tampoco.
A.L. – No es un vehículo barato.
R.B. – Claro. Salvo que le demos herramientas. Pero nosotros nos encontramos con el problema acá que sumado al tema de que ya no es un auto barato en origen. Acá tiene un 100% de IMESI, entonces los valores de venta de comercialización son inalcanzables para la franja que realmente puede utilizar este vehículo.
A.L. – O sea que hay un tema tributario para solucionar.
R.B. – Exacto. Hablo de los scooters y hablo de los Zap Truck, el Zap Xebra, la pick up que nosotros estamos vendiendo, o furgón como los que tiene la empresa que antes mencionaba.
A.L. – Coca Cola. ¿Y eso se está hablando con el gobierno?
R.B. – Exactamente. Eso despertó principal interés porque realmente nosotros demostramos que este es un vehículo utilitario y es algo que la gente hoy está midiendo mucho el bolsillo.
Si podemos lograr a través de los impuestos que se abaraten, que eso el gobierno está decretando abolirlo (el IMESI)…
A.L. – ¿Al 0%?
R.B. – Sí, el IMESI de los eléctricos; sí. Y la Intendencia también tenía la intención de exonerar la patente (no sé si permanente o durante un período), justamente para impulsar ésto y favorecer en alguna cosa que a que la gente pueda acceder.
A.L. – O sea que uno no sólo le sacaría el IMESI sino que la Intendencia le sacaría la patente; el costo de la patente.
R.B. – Esa es la intención. Eso es lo que está conversado y en eso están trabajando.
A.L. – Ahí sería mucho más ventajoso.
R.B. – Sí. Nosotros tuvimos un acercamiento con un sector de la Intendencia inclusive, porque sabemos que acá hay un problema muy grande por ejemplo con los hurgadores y la gente con la que nosotros hablamos con la Intendencia está muy preocupada con el tema y está muy interesada en facilitarle cosas y reeducar un poco para tener una ciudad más limpia, para no sacrificar a un animal (como se sacrifica), o no sacrificar a un niño.
Así como vemos carros de caballos con 600 o 700 kilos arriba, no es estético, enlentece el tránsito, no es higiénico. También se está sacrificando a un animal. Así como se ve un carro de esos, también se ve a una persona tirando de un carro con 100 o 200 kilos arrastrándolos.
A.L. – ¿Y se les podría dar?, porque hubo un proyecto hace un tiempo (el año pasado), de un edil que quería darles algún tipo de vehículos de última generación.
R.B. – Nosotros tuvimos una charla con la gente del sector de la Intendencia, con Eduardo Pereira, en la cual se mostró muy preocupado por el tema. El tema es instrumentar todo esto: cómo llegar a darle a esa gente determinada cantidad de vehículos; dónde tienen que ir a cargarlos. De repente no se los podrían llevar a la casa, pero hay un montón de cosas para instrumentar y darles a ellos esa facilidad, y entre ellos hay un plan de educación.
Por ejemplo, el vehículo eléctrico inclusive podría ser manejado tras clases previas, -haciendo lo mismo que cualquiera que va a sacar una libreta para manejar un auto-, pero se podría bajar la edad del que lo maneja porque tiene una marcha hacia adelante y una marcha hacia atrás.
A.L. – Usted me mostraba el otro día que no tiene embrague.
R.B. – Exacto, es un acelerador y un freno.
A.L. – Ni caja de cambios tampoco.
R.B. – Tampoco, es muy sencillo de manejar si la persona tiene la conciencia de lo qué es el tránsito, de lo qué es andar en el tránsito y respetar y conocer las leyes.
quería saber donde es la casa de venta al publico ya que me interesaría comprar uno
hola me gustarìa saber quien es el representante en uruguay de los triciclos zaptruck. OK gracias espero su contacto
ESTOY INTERESADA EN COMPRAR AUTOS ELÉCTRICOS Y DE COMBUSTIBLE.
ME INTERESA SABER EL PRECIO DE LOS MISMOS.
DONDE PUEDO COMPRARLOS?
GRACIAS!
Tengo mi esposa en silla de ruedas, tiene un scooter eléctrico que ya tiene sus años y está dando problemas, me interesa ver sus productos,quiero hacer una visita a la planta.Me gustaría que me enviaran la dirección y el horario de atención al público.Desde ya muchas gracias.
Quisiera saber la dirección para ir a ver las distintas motos.
Hola estoy interesada en ponerme en contacto con ustedes por una scooter que tengo para saber si la podrian reparar o derivarme a quien lo haria,tambien si tienen scooter para la venta y a que precio mi telefono 091949151 un afectuoso saludo, Sandra
Hola!
No arreglamos motocicletas, de hecho no arreglamos nada, somos un programa periodístico. Saludos y suerte con la Scooter!
Este país está descangallado, no lo arregla nadie.
El loco antonio
Hola disculpen la molestia se q son un programa periodistico pero talvez uds mepuedan ayudar para saber donde consigo repuestos para estos triciclos zap. Gracias
Hola tengo un ZAP soy mecanico y por eso el ya desarolla mas velocidad pertenecia a empreza de refrescos y tiene faltantes por edad arregle mucho veiculos de baja cilindrada quisiera conocer planta de armado sin mas espero respuesta y gracias