Con los comunicadores Álvaro Ahunchain, Manuel Podetti y Raúl De León, ganadores del Primer Concurso de Industrias Culturales.
Entrevista emitida el miércoles 24/09/08 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE
Tres productores uruguayos ganaron el primer concurso de Industrias Culturales organizado por Ingenio y el MEC, con el proyecto de crear una empresa que se dedique a la realización de programas audiovisuales para reproducir en los celulares. “Movelas”y “movisodios” de ficción son los nuevos formatos que pretende producir este grupo, en una propuesta que busca, mediante la asociación con grandes empresas, favorecer el desarrollo de la industria cultural.
Alejandro Landoni – Con la intención de crear programas de televisión para celulares, tres comunicadores acaban de ganar el Primer Concurso de Industrias Culturales que organizó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Este proyecto busca crear una serie de ficción de 12 capítulos que puede emitirse no sólo a través de los celulares uruguayos, sino que también se puede exportar a todos los países de habla hispana.
Para saber más sobre este proyecto nos encontramos con los autores de esta iniciativa: Alvaro Ahunchain, director de Ahunchain Comunicaciones, director de teatro y actor; Manuel Podetti, editor y productor independiente, trabaja en TCC, trabajó para TV Libre, para VTV, para Telesur y una larga lista de canales, y a su vez tiene su propia empresa de comunicación institucional que se llama Podetti y Asociados y con Raúl De León, director de la Productora Anonimato. Son tres personas que están vinculadas a la Comunicación, ¿se juntaron especialmente para este proyecto, para este concurso, o ya venían trabajando en forma conjunta?
Raúl de León — Nos conocemos de “Palos y Astillas”.
A.L. — ¿Qué es de “Palos y Astillas”?
Álvaro Ahunchain — Es un programa que de televisión que hice con mi mujer Adriana Da Silva durante tres años en Canal 4. Es un magazine destinado a padres e hijos, que el primer año lo produjimos con la Productora Anonimato y ahí fue que este “terceto de la muerte” se juntó y empezó a soñar cosas para el futuro, y esto es realmente un sueño que empieza a concretarse.
R.D.L. — Trabajamos más o menos unos seis o siete meses y después cada cual para sus cosas. Con Alvaro sí ya nos conocíamos de mucho antes también, teníamos relacionamiento por ser los dos publicitarios, ya habíamos trabajado en conjunto en algunas cosas.
A.A. — Sí, varias veces.
A.L. — Este proyecto en particular ficción para celulares, ¿en qué consiste?
A.A. — Es una pregunta interesante. La propuesta responde a algo que está ocurriendo en el mundo, algo naciente, y que es con la posibilidad de las nuevas tecnologías de comunicación que nos permiten los celulares -que ya hoy están disponibles en Uruguay-, uno pueda entrar en un portal Wap y mediante el pago de un pequeño arancel que se le debita del Estado de Cuenta de su propio servicio (de su propia telefónica), uno puede descargar un contenido en video.
Se están desarrollando en distintas partes del mundo lo que se llaman “movelas” o “movisodios” de ficción, que son producciones audiovisuales hechas especialmente para ser vistas en la pantalla del celular, y que por lo tanto tienen determinadas características y tienen duraciones reducidas, como para que vos andando en el ómnibus o en el taxi, o incluso sentado en el “trono” de tu casa, cuando muchas veces miramos el celular o miramos jueguitos, veas contenidos, que pueden ser de los géneros más variados y que de alguna manera te atrape y te atraiga desde tu unidad móvil.
A.L. — Hay que desarrollar un lenguaje muy particular porque el espacio del celular…
Manuel Podetti — Tiene especificaciones en cuanto a la realización. Al enfrentarnos a una nueva plataforma obviamente investigamos y mucho cómo deberíamos filmar esos movisodios, entonces, ya desde el arranque tienen especificaciones técnicas.
A su vez como decía Álvaro, —es verdad—, hay una frase que me gusta a mí por lo menos que es “en el mientras tanto”. Porque en el mientras tanto uno puede disfrutar o tener y visualizar este nuevo tipo de productos innovadores en los celulares.
A.L. — ¿Qué pasa con el sonido por ejemplo, es para hacerlo con auriculares o es para escucharlo nomás…?
M.P.— Eso depende del celular. Hoy en día tengo entendido (no sé si las tres empresas), pero están ofreciendo un paquete como el cable, que vos podes recibir los canales locales y algunos internacionales que se pagan como si fuera una tarifa de cable, y recibís en tu celular mediante Internet el contendido visual que quieras. En un futuro se supone que va a venir a través de la TV Digital, también viene la televisión digital para celular.
La idea nuestra es en principio traer la primera ficción uruguaya, o tratar de serlo, por ahora hay muy poca, (no sé si hay producción nacional para celulares específicamente), y como decías vos en el principio, sería para Uruguay y para exportar al exterior.
A.A. — Además la característica del soporte es que por sus dimensiones, por las características que hay que tener en cuenta, lo que decía Manuel de trabajar mucho en primeros planos, de ser muy concreto en todo lo que tiene que ver con el audio, esto democratiza mucho todo las posibilidades de producción, o sea que ya no competís con “Batman: el caballero de la noche” con todos los efectos especiales maravillosos que tiene.
Eso también da la oportunidad que el Uruguay tenga posibilidades de competir por ingenio, por calidad de guiones, por calidad de actuaciones con el mercado internacional, porque ya la técnica, ya lo ambicioso de las producciones no es el patrón de medida.
A.L. — Esto a su vez genera empleos bastante calificados, Raúl De León dijo hoy que iban a filmar, ¿están pensando en rodajes, no en animaciones?
R.D.L. — En este caso sí, serían rodajes con actores uruguayos, con club uruguayo, con todas las posibilidades que tiene este tipo de historia.
Lo que planteamos nosotros es que vamos a emplear desde el arranque un contenido específico para el celular y ahí está lo importante: o sea, desde el guión es creado específicamente, no es un guión adaptado que se vehiculiza por está nueva plataforma, sino que en la creación misma está pensado para este tipo de soporte.
M.P — Quizás como decía Álvaro no va a ser fílmico, —porque no necesitamos filmar en fílmico—, porque la pantalla no amerita. Ahora con cámaras digitales, HV o High Definition o DV perfectamente se puede utilizar la grabación en ese formato para celulares porque la pantalla lo permite.
A.L. — Hay un detalle que no hablamos y quizás algún oyente se esté preguntando. Ustedes no presentaron ninguna ficción en concreto en el concurso, sino que lo que van a hacer es crear ficciones y ya tienen definido que serían 12 capítulos de 3 minutos cada uno, cualquiera sea el tema…
A.A. — Nosotros presentamos un proyecto empresarial.
M.P. — El premio es en realidad de “Ingenio” y el MEC.
A.L. — Tienen razón, “Ingenio” es la incubadora de empresas.
M.P. — Claro fue la incubadora de empresas, que fue la que presentó el proyecto.
A.L. — Es el LATU con la Universidad ORT ¿no?
A.A. — Sí, pero hoy es “Ingenio Celular”.
M.P. — El premio era Cultura y Nuevas Tecnologías.
A.L. — Ustedes presentaron una idea empresarial, ¿cómo se transforma la idea en un emprendimiento? ¿Ustedes son socios? ¿Cada uno tiene su actividad, su empresa propia?
A.A. — Bueno, nos estamos asociando.
R.D.L. — La vida nos llevó a que vamos a tenernos que asociar.
A.A. — Es muy interesante porque al estar “apalancados” por “Ingenio” que es una iniciativa formidable; —hoy todos quedamos muy “flasheados” en la reunión que tuvimos allá-, eso nos sirve de mucho porque nos aporta muchos asesoramientos. Al mismo tiempo en nuestro pensamiento está desarrollar productos audiovisuales que realmente sean vendibles y por tal hay que tener en cuenta los gustos del público, y por otro lado hay que tener en cuenta las necesidades de las empresas anunciantes.
Nosotros venimos trabajando en el área de la publicidad, tenemos bastante experiencia, eso sí, en poder encontrar nuevas oportunidades para los anunciantes. Entonces del mismo modo en que tradicionalmente un anunciante de una multinacional tenía que recurrir a la tanda televisiva para poner allí un comercial de 30 segundos, hoy ese tipo de formatos está en discusión porque las nuevas tecnologías permiten, por ejemplo, que la gente se grabe sus programas favoritos y después los mire sin tanda. Entonces, eso hace que los anunciantes vean con interés generar contenidos de entretenimiento en donde ellos aparezcan dentro del contenido.
El caso más típico es la película “Náufrago” de Fedex, que es un emprendimiento publicitario de Fedex que lo que hace es dramatizar lo que significa ser un correo que siempre llega pase lo que pase.
En eso estamos. Estamos en la formulación de acuerdos con telefónicas, y en la formulación de acuerdos con anunciantes para generar contenidos a la medida de la necesidad de los anunciantes. Hay mucho campo para eso en Uruguay y sin duda este “envión” que nos da “Ingenio” nos sirve de mucho para hacerlo posible.
A.L. — ¿Qué es una incubadora de empresas? ¿Qué servicios les brinda?
M.P. — En sí son dos partes. La primera parte es este premio de “Ingenio” y el MEC en el que salimos nosotros primeros, segundo salió “Link TV” y tercero salió “Doma”, y a su vez los tres ganadores tienen la posibilidad de ingresar en la incubadora de empresas.
La incubadora de empresas como decía Álvaro, tiene muchas cosas. Son dos: una remota que vendría ser en el lugar donde estés, y la física que es mismo en “Ingenio” que es ahí al lado del LATU. Además de que te dan una oficina, te dan varios servicios: asesoría en marketing (hoy nos comentaban lo que era).
R.D.L. — Jurídico, legal.
M.P. — Vos tenés dos años de incubación. Te asignan un tutor, tenés que generar un Plan de Negocios, un Plan de Marketing y ellos como que te van siguiendo y te van ayudando a que vos puedas concretar eso. No es que sea un control, pero ellos están allí…
A.A. — Para tener una visión: una empresa incubada por “Ingenio” es nada menos que la que generó el dibujo animado “Mi pequeño héroe” que hoy está teniendo una proyección internacional impresionante.
Hay empresas de todo tipo y lo que más nos entusiasmó es que se trata de toda gente emprendedora, que no apuesta al peso económico sino que apuesta al peso de las ideas y al afán de superación. Cuando salíamos de ahí decíamos: “Este es el Uruguay en el que queremos estar”. Muchas veces como que el Uruguay te tira para abajo; te tira para el “no hagas”, “no produzcas”, quejáte, tocále la puerta al Estado para pedir auxilios. Esto es formidable por ese lado.
R.D.L. — Es el emprender pero pensando en formar (aunque seamos pequeños), pequeños empresarios. Que permita desarrollar proyectos e ideas que eso lleva también hoy o mañana, —a medida que esos proyectos crecen—, a generar trabajo y cosas pero de forma más sustentable y sostenida.
A.A. — Genuina.
R.D.L. — Exactamente, no como algo que fue un proyecto y se acabó en sí mismo. El estar permanentemente generando.
A.L. — Raúl hablaba hoy del “mientras tanto”, en el caso de ustedes ¿cómo es “el mientras tanto”, porque siempre es difícil ir desarrollando un emprendimiento nuevo cuando uno tiene que mantener el trabajo o los trabajos que ya tienen?
R.D.L. — Algunos clientes se están acordando de nosotros.
A.L. — En este momento.
A.A. — Sí, en este momento.
Tenemos la ventaja que nos apoyamos mucho entre los tres, entonces el trabajo de equipo nos permite no desatender nuestras actividades profesionales que nos sustentan, pero sí tener un espacio nuevo ahora para un sueño que puede significar fuentes de trabajo para mucha gente, que puede significar una sana competencia.
Además la aparición de competencia…; fijáte lo trancada que está la producción televisiva en Uruguay, es dramático. Los planteos que hacía Mardones sobre la necesidad de meterle impuestos a la “televisión basura” que viene de los porteños; yo lo transformaría en…. ojala se exonerara la producción nacional para que esto levante un poco, y por este camino hay una oportunidad de generar un foco de producción de ficción que sea como para aprender, como para mejorar, como para perfeccionarnos en esto y que de algún modo también repercuta en que la televisión agarre el guante de la ficción y no sean siempre como hechos aislados a pulmón, que se desvanecen y después se empieza de cero.
“La primera ficción uruguaya en televisión”, ya lo he escuchado como siete veces en los últimos diez años, porque siempre viene la primera, porque no se ha logrado conformar una industria. ¡Ese es el desafío: conformar una industria!
A.L. — Hasta hace poco tiempo el que creaba la ficción, el que hacía la película lo hacía “por amor al arte” y a veces se hasta se fundía.
R.D.L. — Sí, muchísimas veces.
A.A. — Conozco casos.
A.L. — ¿Me imagino que este premio les ha abierto muchísimas puertas?
R.D.L. — Es muy reciente, nos estamos desayunando del premio y la verdad… Hoy tuvimos la primera reunión formal con la gente de “Ingenio” y sí, vemos punta a algo muy interesante y que puede llegar a abrir.
Esperamos también… capaz que alguien nos está escuchando de los que deciden poner dinero en contenidos para sumarte y tal. Estamos en ese plan de asociaciones con empresas fuertes que apoyen esta iniciativa, porque también le va a traer retorno a ellos y es el cometido de esto. No hacer cultura por cultura, sino que realmente tenga retorno a empresas, pero que permita que estos productos culturales se conviertan en un negocio para todos.
A.A. — El tema de la sustentabilidad, es decir: no nos vamos a sacar el gusto de hacer una telenovela sobre un tema que nos cope, sino que vamos a generar un negocio sustentable en el largo plazo que signifique realmente una fuente de negocios del país con el exterior, de fuentes de trabajo para los artistas uruguayos; que realmente esto sea sustentable este es el gran desafío.