A través de prácticas amigables con el ambiente y a pesar del encierro, distintos grupos de uruguayos apostaron por la naturaleza y lograron darle un sentido a sus días.
A través de prácticas amigables con el medioambiente y, a pesar del encierro y de la soledad, distintos grupos de uruguayos apostaron por la naturaleza y lograron darle un sentido a sus días.
En Producción Nacional – Una mirada al medioambiente se registra el trabajo que se realiza en la huerta orgánica del Piñeyro del Campo y dos experiencias de cultivo sin tierra en distintas cárceles de Montevideo.
Estar en contacto con la realidad.
A través de distintas técnicas para plantar sin tierra, un grupo de reclusas de la cárcel de Cabildo y del Centro Nacional de Rehabilitación lograron desarrollar un efectivo método de cultivo a pesar del encierro.
Todo empezó hace años en Cabildo cuando la interna Graciela Rosas, apoyada por su profesora de informática Elida Valejo utilizaron la técnica de la hidroponia (cultivos en el agua) para montar una huerta en la azotea del establecimiento carcelario.
El éxito del proyecto hizo que se presentaran en el año 2008 en los Clubes de Ciencia. En 2009, debido a la necesidad de producir cultivos de mayor tamaño y peso se introdujo una nueva metodología: la semi-hidropónica que también fue presentado en el área científica de los Clubes de Ciencia obteniendo varios premios y menciones.
Hoy, instalada en el Centro Nacional de Rehabilitación, Graciela desarrolla una experiencia de aeroponía, que es el sistema hidropónico más moderno. Esta técnica innovadora, (las raíces están en el aire y se nutren gracias al vapor) se utiliza en estaciones espaciales y en zonas desérticas de Perú e Israel.
Mientras tanto, en Cabildo la huerta de la azotea sigue funcionando gracias al entusiasmo de un grupo reducido de reclusas, como es el caso de Luisa Gende. Para ella las actividades de la huerta te permiten estar en contacto con la realidad. “Este trabajo te mantiene la cabeza ocupada, y la cabeza ocupada no deja entrar cosas malas”, le dijo Luisa a Producción Nacional.
Lo cierto es que tanto Graciela Rosas, como Luisa Gende proyectan dedicarse a esta actividad cuando recuperen la libertad. Intentarán que esta tarea, que dio sentido a sus días, pueda convertirse en su medio de vida a la salida de la cárcel.
Una huerta terapéutica
El Piñeyro del Campo es un centro geriátrico que acaba de cumplir 88 años.
Actualmente, las más 300 personas que forman parte de la institución realizan talleres de expresión literaria, mantenimiento de memoria, convivencia, movida, artes plásticas y murga. Una de las actividades más valoradas es la huerta orgánica.
Gracias al trabajo de los técnicos, el apoyo de la dirección y la colaboración de los residentes lo que era un terreno baldío hoy se transformó en una huerta orgánica con un invernadero que le cambió el aspecto a las instalaciones del centro.
La huerta fue creada como una de las tantas actividades terapéuticas. Pero la dimensión que alcanzó, hace que hoy sea protagonista a la hora de pensar en el menú que se va a elaborar. Todo lo que se cultiva termina en la cocina.
La intención es que todos puedan trabajar de acuerdo a sus capacidades. Los que tienen problemas motrices trabajan sentados y los demás, pueden hacerlo en la recolección de los alimentos.
Además de estar en contacto con la naturaleza, los residentes del Piñeyro del Campo encontraron una actividad que los mantiene alejados de la soledad.
El programa fue rodado durante dos jornadas de los meses de noviembre y diciembre en el Centro Geriátrico Piñeyro del Campo, el Centro Nacional de Rehabilitación y la Cárcel de Cabildo.
Entrevistas:
Graciela Rosas – Interna del Centro Nacional de Rehabilitación
Luisa Gende Rivas – Reclusa de la Cárcel de Cabildo
Elida Valejo – Profesora de Informática de la Cárcel de Cabildo
Lic. Larissa Montossi – Encargada de la huerta del Piñeyro del Campo
Lic. Alba Sanguinetti – Integrante del Taller de huerta del Piñeyro del Campo
Lic. Sandra Sande – Jefa del Departamento de Trabajo Social
Roberto Martínez – Residente del Piñeyro del Campo
Juanita Hernández – Residente del Piñeyro del Campo
Elsa Espinosa – Residente del Piñeyro del Campo
Vicente Suárez – Residente del Piñeyro del Campo
Agradecimientos:
Integrantes del Taller de Huerta del Piñeyro del Campo
Idea original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni
Realización
Eduardo García – Cardona –
Producción Periodística
Lic. Adriana Fernández
Producción
Melina Sícalos
Fotografía y Cámara
Diego Varela
Edición
Santiago Chagas
Sonido
Gustavo Castro
Gráficos
Gustavo Bentura
Asistente de Cámara
Álvaro Fernández
Sebastián Moreira
Alejandro Landoni se viste en UFO
Alejandro Landoni se peina en:
Estilista Miguel Germán – Cuareim 1444 / Tel. 2901 5413
hola¡¡los felicito por el sistema de hidroponia¡¡ademas quisiera saber mas como realizar este tipo de produccion» desde ya graciass¡¡
Felicito a los profesionales y Internos de esta Institución. Por las labores productivas de hidropónica que realizan en sus granjas. Estoy motivado y interesado en mi casa realizar un huerto, cuento con un espacio de 5 mts. largo por 4 mts. de ancho. sitio esta destapado y
le entra aire, sol y cuento con agua.El clima es templado, quiero cultivar fresas. ¿Es posibles cultivarlas con este clima.? Agradezco sus comentarios.
ME GUSTA TODO ESTE TEMA Y QUIERO APRENDER SI PUEDEN ENVIARME DONDE DAN CURSOS AGRADEZCO.
buenas tardes. Me interesa tomar un curso sobre cultivos organicos en invernadero. Agradezco la informacion que me puedan brindar. Desde ya gracias.